Lunes, 31 de agosto de 2009 | Hoy
EL PAíS › DEBATE DENTRO DE LA COALICIóN CíVICA POR LA ORGANIZACIóN DE UNA NUEVA ESTRUCTURA
Desde el ARI bonaerense, Piemonte asegura que dentro de la CC “hay consenso casi absoluto”, salvo con Stolbizer. Para Alcuaz, del GEN, “esto significa la desaparición de la CC”. La posible ruptura del ACyS ante el avance del cobismo en la UCR.
Por Sebastian Abrevaya
Por S. A.
El diputado nacional electo Horacio Piemonte es uno de los principales impulsores del proyecto de transformar la Coalición Cívica en un partido único. Como presidente del ARI bonaerense, desmintió las versiones de marcha atrás con la iniciativa y adelantó que, salvo el GEN de Margarita Stolbizer, “hay un consenso casi absoluto en avanzar”. “Si ella decide aislarse en su propio sector, es su propia estrategia”, aseguró Piemonte a Página/12. Además, el dirigente del ARI sentenció que “Cobos nunca va a ser el candidato a presidente del Acuerdo Cívico y Social” y advirtió que, si el próximo presidente de la UCR es un hombre del vice, “es difícil que subsista” el frente.
–¿Los problemas de salud de Carrió están demorando la concreción de la reestructuración?
–No hay una demora, queremos ser respetuosos de los tiempos de cada fuerzas. Sobre todo del ARI, que tiene que discutirlo en 17 provincias. La verdad es que hay un consenso casi absoluto en avanzar pero vamos a esperar las decisiones formales. Fuera del GEN, ya hemos charlado con cinco sectores que han adherido: el ARI, Unión por Todos, el peronismo de Gerardo Conte Grand, la mesa social que conduce Toty Flores y el grupo de técnicos que representa Alfonso Prat Gay.
–¿Se podría armar una confederación de partidos, como se dijo?
–La confederación es un instrumento jurídicamente imposible porque sólo agrupa partidos políticos. Y nuestra decisión es incorporar sectores independientes que no tienen partido, como los grupos de Conte Grand, Toty Flores o Prat Gay. Estamos haciendo esto para que sea un vehículo de participación para todo el mundo. El instrumento de la confederación está descartado absolutamente.
–¿Por qué se produce este cambio en la CC?
–Porque en esta nueva etapa de crisis política y social es necesario consolidarla y darle mayor institucionalidad. Y la mejor herramienta en este caso es que se construya como partido único.
–Algunos lo interpretaron como un intento de fortalecer la candidatura de Carrió ante el probable respaldo de la UCR a la de Cobos...
–No creo que haya sido en función de una candidatura. La idea es constituir a la CC como tercera fuerza política, como una opción a los partidos tradicionales. Y sobre todo porque hay que ver cómo se da el proceso interno de la UCR. Si mantiene alguna posición intransigente como venía sosteniendo Gerardo Morales hasta ahora se va a poder trabajar juntos y, si no, bueno, esa tercera fuerza es la que va a sostener los principios.
–¿Eso quiere decir que si la UCR queda en manos de un cobista pueden romper el Acuerdo Cívico y Social?
–Nosotros con Raúl Baglini no vamos a trabajar. El fue el responsable de sostener los superpoderes de Cavallo. No estamos dispuestos a que el Acuerdo Cívico se transforme en la Alianza del ’99 y, si el presidente del partido es un hombre de Cobos, es difícil que subsista el acuerdo. Pero es auspiciosa la decisión del sector de la UCR liderado por Morales para sostener la intransigencia que ha tenido en este tiempo y para que el partido quede en manos de alguien que ha venido trabajando en el ACyS.
–¿Cuánto influyeron las diferencias en torno del diálogo con el Gobierno?
–Lo que marca la cuestión del diálogo es que de esa forma la CC no podía seguir trabajando. La Mesa Nacional de la CC tuvo una posición rechazando el diálogo y Margarita asistió dando muestras de que la estructura de la CC no tenía sentido si cada uno de los sectores iba a resolver de acuerdo a su propia estrategia.
–Stolbizer adelantó que no aceptará... ¿eso quiere decir que se va o que la CC la expulsa?
–Han sido convocados todos los sectores. Si ella decide aislarse en su propio sector es su propia estrategia. Nosotros veríamos con buenos ojos que todos los que integran la CC participen de esta nueva estructura.
–¿Qué pasaría si Cobos es el candidato del ACyS?
–Cobos no va a ser nunca el candidato del Acuerdo Cívico y Social. Yo no sé qué decisión tomará la UCR, pero la Coalición Cívica no va a acompañar esa candidatura. Sería un nuevo proceso de frustración, Cobos es un nuevo De la Rúa. En ese caso, la CC va a tener otra estrategia electoral porque Cobos no es una persona confiable para ninguno de los sectores de este espacio.
Por Sebastian Abrevaya
El diputado nacional del GEN, Horacio Alcuaz, tiene la incómoda tarea de sentarse en las reuniones de la mesa nacional de la Coalición Cívica mientras se precipita el fin de la sociedad entre su jefa política, Margarita Stolbizer, y la líder del espacio, Elisa Carrió. Sus pares del ARI, de Unión por Todos y los peronistas se encaminan a ratificar su encolumnamiento detrás de Lilita, mientras los “margaritos” saldrán a jugar solos en el Acuerdo Cívico y Social. “Esto significa la desaparición de la CC”, le aseguró a Página/12 Alcuaz, el último puente en pie entre Stolbizer y Lilita. Para el legislador, la formación del partido de la Coalición Cívica tiene como objetivo “reposicionarse más fuerte dentro del Acuerdo Cívico y Social”.
–¿Por qué se produce ahora esta reestructuración de la Coalición Cívica?
–La intención de hacer esto viene de antes. Creo que surgió apenas terminada la elección y se aceleró a raíz de los últimos episodios con respecto al diálogo en los que salieron a la luz algunas diferencias que se venían generando. Este cambio de estrategia tiene que ver la intención de reposicionarse más fuerte dentro del Acuerdo Cívico y Social.
–¿Se van o los echan de la Coalición Cívica?
–Ni una cosa ni la otra. En realidad esto significa la desaparición de la CC. Se está matando la idea de la Coalición como espacio amplio que incorpora a distintos sectores sociales, políticos e independientes. Ellos interpretan que el camino es amuchar a todo el mundo en un partido y nosotros consideramos que eso es un error. De todas maneras, esto no quiere decir que no podamos seguir trabajando juntos en el Parlamento.
–¿Cómo quedará el GEN dentro del Acuerdo Cívico y Social?
–Seremos una pata más dentro del ACyS, que está formado por socialistas, radicales, este nuevo partido y nosotros. Para los que dicen que vamos a volver a la UCR, nosotros estamos muy bien como estamos y vamos a transformar nuestro partido en un partido a nivel nacional. Ya tenemos personería en cuatro distritos y sólo nos falta uno.
–¿Y siguen pensando que Carrió es la mejor candidata a presidente?
–Siempre creímos en el liderazgo de Carrió y nunca salimos a competir con ese liderazgo. Nosotros apoyamos su candidatura y en ningún momento tuvimos otro candidato que no fuera Carrió. Hay que aclarar porque se hicieron muchas especulaciones: no hemos tenido ni mantenemos reuniones con el cobismo para hablar de candidaturas.
–Carrió dijo que si Cobos es el candidato del espacio, no lo votaría...
–El Acuerdo Cívico debe encontrar la forma de dirimir las candidaturas y una vez que encontremos la forma y la consensuemos habrá que aceptar el resultado, independientemente de quiénes sean los candidatos.
–En diciembre hay elecciones internas en la UCR y desde la CC adelantaron que si no gana alguien “de la resistencia” se rompe el ACyS. ¿Ustedes comparten esa posición?
–No hay que personalizarlo en ningún dirigente. Acá hay un acuerdo de distintas fuerzas políticas atrás de un programa, el día que alguno de los partidos deje de cumplirlo se producirá una ruptura. Además, ¿cómo califico yo al que resiste y al que no resiste? ¿Quién es el que resiste? ¿El que fue vicepresidente de Cristina Kirchner (por Julio Cobos) o el que fue (candidato a) vice de Lavagna (por Gerardo Morales)? Es una cuestión de la UCR, y nosotros nos fuimos de ese partido porque las cosas se dirimían de una manera que se volvían intocables. Pero ojo, el tercer diputado nacional de nuestra lista en la provincia de Buenos Aires lo puso Cobos, entonces ahora no podemos salir a cuestionarlo. No podemos ser contradictorios.
–¿Cómo tomaron la idea de Lilita –finalmente descartada– de mudarse al distrito que lidera Stolbizer?
–Sinceramente, no ha causado en nuestro partido ninguna mala impresión porque consideramos que Carrió lo que quiso decir es que va intensificar su trabajo en el conurbano, lo cual es lógico por el peso electoral que tiene la provincia. Además, a esta altura Margarita ya es una dirigente a nivel nacional, no sólo de la provincia.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.