EL PAíS › EL TITULAR DEL SUTEBA, ROBERTO BARADEL, EXPLICó LOS MOTIVOS DEL PARO

“No es sólo por los salarios”

Al término de dos días de paro en el principal distrito educativo del país, el dirigente docente señaló que la falta de respuesta detonó el conflicto. Reclaman por la precaria situación de la infraestructura y porque faltan designar docentes.

 Por Julián Bruschtein

Finalizando la segunda jornada del paro de 48 horas al que habían convocado los maestros bonaerenses, el secretario general del gremio Suteba, Roberto Baradel, dialogó con Página/12. Explicó que las razones de la medida “están vinculadas a la situación precaria de infraestructura y de políticas sociales además de la situación salarial”. También replicó al director de Educación y Cultura de la provincia, Mario Oporto, por su invitación al diálogo: “Siempre estuvimos abiertos a la negociación y aceptamos el diálogo en tanto y en cuanto haya respuestas concretas a lo que estamos planteando. No sirve un diálogo entre autistas”.

–¿El reclamo que están llevando adelante es de carácter salarial?

–Sí, pero esto es en parte. Nos preocupa mucho la situación en que se encuentra la infraestructura del sistema educativo provincial: hay más de 260 obras paradas en las escuelas, tenemos una proyección de necesidad de 200 jardines de infantes y un déficit de entre 25 y 30 mil cargos docentes que se necesitan cubrir. Faltan bibliotecarios, preceptores, profesores de educación física y artística. Pero el déficit también se ve en las políticas sociales porque por ejemplo el tema de las becas es muy malo y en los comedores se destinan dos pesos por chico. Ni siquiera les llega dinero para toda la matrícula entonces los directores tienen que hacer malabarismo y esto por supuesto repercute en la dieta de los chicos.

–¿Cuál es el reclamo salarial en particular?

–Pedimos que se abra la discusión salarial y planteamos que se puede hacer en dos etapas. La primera, en este último tramo del año, incorporando al salario sumas que están en negro porque eso por sí solo produce una recomposición en otros ítem: en la antigüedad o en la ruralidad por dar un ejemplo y la equiparación de las asignaciones familiares con la Nación que las aumentó a 180 pesos y en provincia se siguen pagando a 135 pesos. Para una segunda etapa proponíamos continuar con la discusión en el mes de diciembre, enero y febrero, para encarar marzo de otra manera. Les pedimos también generar un ámbito de discusión del presupuesto para el área porque creemos que todas estas necesidades tienen que ir acompañadas de un aumento presupuestario. Hasta ahora la respuesta fue negativa, incluso Oporto planteó que los salarios 2009 no se iban a discutir, pero sí el del 2010. Ni siquiera nos convocaron para eso.

–Sectores de padres también se están manifestando en contra de los paros por las pérdidas de días de clases...

–Estamos de acuerdo con el planteo de los padres. Queremos que los chicos tengan todos los días de clases, pero también queremos que las clases estén acompañadas por la calidad y en buenas condiciones. En las escuelas donde están paradas las obras de infraestructura se hace muy difícil dar clase. Por un lado Scioli plantea la baja de la imputabilidad de los menores y por otro no se invierte lo que se tiene que invertir en educación, que entendemos que es central el tema de la inclusión y el tema de la educación.

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“Hay un déficit de entre 25 y 30 mil cargos docentes”, dijo Baradel.
Imagen: DYN
 
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