EL PAíS › SE CONOCE LA LISTA DE TODOS LOS IMPUTADOS POR SERVINI

A ver quién escapó del corralito

Hoy comienza el desfile de todos los ahorristas que tenían plazo fijo en el BGN. En el juzgado tienen sospechas de que muchos burlaron el corralito. Si se probara, serán procesados por encubrimiento.

 Por Adriana Meyer

Será un desfile pero sin glamour. Hoy empiezan las declaraciones indagatorias de los clientes VIP del Banco General de Negocios (BGN), acusados de encubrimiento. La jueza María Servini de Cubría sospecha que la mayoría logró sacar dinero del país, violando el corralito bancario antes y después de su implementación. La lista de depositantes, a la que accedió Página/12, contiene 717 operaciones no inferiores a 20 mil dólares y de hasta 1 millón 200 mil. “Vamos a tratar de saber si saltaron el corralito”, dijo ayer la jueza en declaraciones radiales. Y aseguró que cuenta con “los originales, nombres, cifras y direcciones” de esas transferencias. Según el circuito que lograron reconstruir los investigadores, éstos “ricos y famosos” usaron la misma vía empleada para blanquear dinero en los dos casos de corrupción más importantes de la década pasada: IBM-Banco Nación y venta ilegal de armas. De hecho, en el expediente consta una escucha telefónica en la que uno de los directivos del BGN se alegra de que “el juez Urso avanzó con Daforel” y haya ignorando su entidad, que también apareció en la ruta del dinero del caso de las armas.
La causa que se inició en junio pasado, con la denuncia de las diputadas del ARI Graciela Ocaña y Marcela Rodríguez, tomó impulso y sigue generando inquietud entre los banqueros. Ayer, Servini de Cubría allanó otra vez el BGN, el banco de los hermanos Carlos y José “Puchi” Rohm que tantos servicios prestó durante la era menemista. Tenía seis llaves y ordenó a los policías enviados a la sucursal de Esmeralda al 100 que probaran, cual edición de “Feliz Domingo”, qué cajas de seguridad podían abrir con ellas. “El material que se logre obtener no será incautado, no se afectará la propiedad privada sino que se librarán actas si el contenido es de interés para el caso”, aclaró Servini en diálogo con Página/12. Cuatro cajas de un cliente uruguayo fueron encontradas vacías y dos pertenecen a Carlos Félix Pando Casado, vicepresidente del BGN que se encuentra prófugo. Allí hallaron documentos de los que “sólo se tomó detalle”, además de dinero y joyas.
Esas llaves habían sido secuestradas en uno de los 35 allanamientos realizados la semana pasada que derivaron en la detención de Carlos Rohm, gerente general del BGN, y en la orden de captura internacional de su hermano, José “Puchi”, ambos acusados de asociación ilícita, subversión económica y contrabando de divisas. La diputada Ocaña había recibido datos de un particular que daban cuenta de maniobras financieras efectuadas por Carlos Pando y los aportó al juzgado de Servini. Luego fue colectando más elementos que la llevaron a la conclusión de que “casi todos los bancos fugaron dinero” porque hubo un “mecanismo ilegal de salida de divisas antes y después del corralito”. De hecho, antes se fueron 20 mil millones de dólares y tras la restricción bancaria habrían salido 2 mil 300.
En diciembre, mientras los investigadores realizaban tareas de inteligencia con esa información detectaron que había una organización de estudios contables y otras “cuevas” vinculadas al BGN que no sólo estaban sacando dinero afuera del país sino que, además, entregaban efectivo a sus clientes. En los allanamientos fueron secuestrados documentos originales, comprobantes bancarios y solicitudes de los clientes con sus respectivas extracciones, es decir, pruebas de toda la operatoria. Y también encontraron los biblioratos con el que confeccionaron la lista de ahorristas del banco. El mecanismo fue “constituir plazos fijos en Argentina como si fueran en el Uruguay”, tal como describió la magistrada. Pero también se habría permitido a los ahorristas VIP disponer de los fondos sin sacarlos del país, lo cual es un salto del corralito “de hecho” (ver aparte).
En la nómina que obtuvo Página/12 (que puede consultarse en Internet en Página12.com.ar) los nombres están ordenados en forma alfabética y se repiten varias veces porque los mismos clientes hicieron más de una operación o comparten la titularidad de los plazos fijos. También figuran nombres de empresas. De las 717 operaciones hay 190 que corresponden a “custodia particular de valores” (depósito de bonos) y el resto son plazos fijos, algunos ya vencidos. “Queremos determinar si cada uno de los que aparecen firmaron porque tenemos algunas dudas”, confesó la jueza. Esos interrogantes tienen que ver con una modalidad empleada por el BGN durante la maniobra defraudatoria conocida como IBM-Banco Nación. Ese banco, y su Compañía General de Negocios del Uruguay, canalizaron 20 de los 37 millones pagados en concepto de coimas por IBM a los funcionarios del Banco Nación que armaron el negocio. Y no dudaron en transformar en clientes a personas fallecidas u otras que nunca habían pisado un banco. En el juzgado están verificando la existencia de cada nombre de la lista y para eso cruzan el listado de clientes con el de los plazos fijos. Ya confirmaron que 120 son efectivamente clientes del banco y tras dar con sus domicilios fueron los primeros en ser convocados a partir de hoy.
Durante los interrogatorios les preguntarán, entre otros aspectos, por qué decidieron mover sus depósitos y quién les avisó que se avecinaba una incautación, dado que en el juzgado manejan la versión de que algunos ministros de la Corte Suprema comunicaron el alerta “a los amigos”. María Teresa Blaquier, cuyos plazos fijos totalizan casi medio millón de dólares, Elvira Bullrich de Martínez de Hoz y su apoderado José Martínez de Hoz, Carolina Calvo Woodgate de Anchorena e Ignacio Keller Sarmiento son algunos de los citados. La conductora Cecilia Zuberbühler y Jorge Pereyra de Olazábal figuran en la nómina pero desmintieron haber “saltado” el corralito. “No saqué plata, tengo un plazo fijo agarrado a este sistema perverso que inventó (Domingo) Cavallo”, se quejó el ex funcionario menemista que ahora revista en Aeropuertos Argentina 2000.

Compartir: 

Twitter

En el marco de las investigaciones, ayer se allanaron oficinas del Banco General de Negocios.
Incluso, por orden judicial, se allanaron algunas cajas fuertes de esa entidad financiera.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.