Martes, 18 de mayo de 2010 | Hoy
EL PAíS › LAS REACCIONES POR LA DECISIóN DE MANTENER LA PROTESTA EN GUALEGUAYCHú
Justo ayer, las delegaciones de Argentina y Uruguay retomaron los encuentros en la CARU, pero no hubo acuerdo sobre los monitoreos. El gobernador Urribarri exhortó a los ambientalistas a levantar el corte.
Luego de la reunión en la que resolvieron mantener el corte en la ruta 136, el gobernador entrerriano Sergio Urribarri salió ayer al cruce de los ambientalistas de Gualeguaychú exhortándolos por carta a que se “termine el corte de la ruta internacional” y que encuentren un método de lucha “menos perjudicial” para argentinos, uruguayos y para la “hermandad entre nuestros países”. En el medio de esto, las delegaciones de ambos países retomaron ante la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) las negociaciones para el monitoreo conjunto de las emisiones de la planta de celulosa de UPM (ex Botnia), pero aún sin resultados. Los medios uruguayos y hasta el músico Andrés Calamaro se despacharon contra quienes sostienen el bloqueo del paso fronterizo.
“Pido a los asambleístas que escuchen el reclamo silencioso de todo el país para que se termine con el corte de la ruta internacional, que encontremos un modo más efectivo y menos perjudicial para seguir en esta incansable pelea”, afirmó Urribarri en una carta dada a conocer horas después de ratificada la medida en Gualeguaychú. “La lucha contra UPM debería encontrar una presencia constante, omnipresente desde lo simbólico y con un método que no perjudique la hermandad entre nuestros países”, señaló el mandatario litoraleño.
Urribarri también se comprometió a “ayudar a encarrilar” las gestiones diplomáticas y de control. Aseguró que la Asamblea Ambiental “debe comprender que mantener el corte es algo que se le está volviendo en contra de sí misma, en contra de los argentinos, en contra de sus conciudadanos y, lo que es peor, en contra de la causa”. El mensaje del gobernador coincidió con la posición de la Casa Rosada, donde no se recibió con agrado la escalada de la protesta que amenaza con complicar los acuerdos a los que intentan arribar los líderes de ambos países.
En tanto, el resultado de la reunión de la CARU no arrojó aún resultados positivos. Fuentes cercanas a la delegación uruguaya afirmaron que las negociaciones sobre la forma de controlar la pastera están empantanadas y “está lejos de concretarse un acuerdo”. Las delegaciones deben definir qué clase de controles se establecerán en el río Uruguay y en las zonas adyacentes a la planta. El resultado de las negociaciones serán analizadas por los presidentes José Mujica y Cristina Kirchner en la reunión que mantendrán el próximo 4 de junio en la estancia de Anchorena.
En el marco de un endurecimiento de las acciones, la Asamblea Ambiental contemplará además la posible realización de cortes “simultáneos, cortos y sorpresivos” en los dos restantes puentes que unen la Argentina con Uruguay: los que comunican Colón con Paysandú y Concordia con Salto. La fecha tentativa de la propuesta sería “casualmente” el 4 de junio.
En la otra orilla, la ratificación del corte sobre el puente internacional General San Martín fue también reflejada por los diarios uruguayos, en su mayoría en la tapa. El matutino La República –uno de los más duros– tituló en su primera plana: “Fundamentalistas piqueteros demandan al gobierno argentino y amenazan con acciones sorpresivas, los moderados no asistieron”. Andrés Calamaro se sumó a las críticas contra los ambientalistas en una presentación llevada a cabo en el país vecino. Aplaudido por el público, Calamaro aseguró que los asambleístas la caen “cero bien” y propuso fabricar “papel para armar” con lo producido en Botnia. “Sin puentes igual somos hermanos”, concluyó el músico.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.