EL PAíS › RECLAMO DE LOS ASAMBLEíSTAS DE GUALEGUAYCHú

“El conflicto no está cerrado”

Antes de que esta noche se reúna la Asamblea Ciudadana de Gualeguaychú para votar una posible fecha para una nueva asamblea ampliada que definirá las acciones a seguir en la protesta contra la pastera UPM (ex Botnia), los ambientalistas expresaron ayer, una vez más, su descontento con el acuerdo al que llegaron los gobiernos de Argentina y de Uruguay por el monitoreo conjunto del río y la planta. También reiteraron que, desde su perspectiva, el conflicto “de ninguna manera está cerrado”. Aunque lo que puede resolverse esta noche es incierto, los activistas aseguraron que no tomarán ninguna decisión referida al corte de la ruta 136 sin hacer extensiva la convocatoria a toda la comunidad.

En el salón de conferencias del Hotel Aguay, seis representantes del movimiento ambientalista convocaron a una conferencia de prensa para dejar sentada la posición de la Asamblea. Luisa Leissa, Carlos Goldaracena, Jorge Fritzler, Osvaldo Fernández, Martín Alazard y Jorge García enumeraron uno a uno los puntos que habían reclamado hace sesenta días a cambio de dejar liberada la ruta en Arroyo Verde y entablar negociaciones con el Gobierno. Y ofrecieron su balance. “Queremos decir que, desde la Asamblea, de ninguna manera el conflicto está cerrado. Lo único que está clausurado es un caso presentado ante la Corte Internacional de La Haya que ha resuelto, a nuestro entender, en forma equivocada”, apuntó Leissa al comenzar.

En Gualeguaychú, el malestar se mezcló con el pesimismo sobre el avance de los parámetros de monitoreo a la pastera, que se están acordando en el marco de la CARU y de los que no tienen noticias. “El anuncio que hicieron la Presidenta y el canciller Timerman sobre el fin del conflicto fue irresponsable”, aseguró Fritzler a Página/12. Los asambleístas apuntaron que cumplieron con el compromiso de sostener la tregua para negociar con el Gobierno, pero que no recibieron “respuestas contundentes y con el grado de convicción que esperaban” frente a sus reclamos. Además de señalar las promesas que se llevaron de las sucesivas reuniones en la Cancillería, plantearon que fueron nulos los avances sobre las denuncias por contaminación atmosférica, la continuidad del plan de vigilancia ambiental, la aplicación del Código Aduanero y el control de sustancias tóxicas transportadas hacia la pastera.

El fin de la tregua al costado de la ruta que se vence mañana subió la temperatura de la reunión que se hará hoy en el Club Frigorífico. La moción de convocar a una asamblea ampliada para que toda la comunidad decida qué actitud tomar en la protesta contra la planta finlandesa tendrá preferencia para ser votada esta noche, pero los asambleístas no descartaron otros escenarios. La prórroga del levantamiento o el regreso al bloqueo del puente no formarán parte del temario, ya que para ello es preciso que toda la ciudad entrerriana esté al tanto de la iniciativa, y ese es el objetivo de convocar a una asamblea abierta. Según pudo saber este diario, entre las mociones que se podrían someter a votación estaría la de realizar una marcha sobre el paso internacional el próximo miércoles 25, cuando se conmemora la independencia del Uruguay.

Informe: Gabriel Morini.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.