Miércoles, 25 de agosto de 2010 | Hoy
EL PAíS › PROYECTO CONTRA LA CADUCIDAD DEL SERVICIO DE FIBERTEL
Los principales bloques de la oposición en la Cámara de Diputados concretaron, tras varias idas y vueltas, la presentación de un proyecto de ley para que se deje sin efecto la resolución de la Secretaría de Comunicaciones por la cual se le quitó a Cablevisión la posibilidad de brindar el servicio de Internet –a través de Fibertel–. La presentación del proyecto unificado, con las firmas de Federico Pinedo (PRO), Oscar Aguad, Ricardo Gil Lavedra (UCR), Elisa Carrió, Patricia Bullrich (CC) y Gustavo Ferrari (Peronismo Federal), se produjo a última hora del lunes. El bloque GEN, que preside Margarita Stolbizer y que proponía un proyecto alternativo, juntaba firmas para presentar un proyecto de resolución en el que se pedirá la interpelación del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, con la intención de pedirle explicaciones por la decisión.
“El Poder Ejecutivo nacional ha decidido utilizar todos los organismos del Estado nacional que le permitan someter a su merced, o a la de sus jefes políticos, la fortuna, el honor y esperamos que no la vida de personas que no concuerdan en todo con el punto de vista del Gobierno y tienen la osadía de publicarlo en medios de difusión”, dice, en sus fundamentos, el proyecto de ley redactado por Pinedo. El texto considera que la resolución 100/2010, difundida por el Gobierno la semana pasada, fue “el último acto de la guerra personal y pública de quienes ejercen el poder político ejecutivo contra un grupo con intereses en medios de comunicación masivos”.
Según los firmantes, “la administración no sólo se ha permitido vulnerar el debido proceso y el derecho de defensa de personas argentinas”, sino que pretende generar un daño irreparable a su propiedad, al “limitar la facultad de más de un millón de usuarios a la libre elección del prestador de sus servicios”, para lo cual “no menciona siquiera ningún interés público afectado por el particular o defendido por el Estado para dar fundamento a su acto”, lo que “justifica que el Congreso Nacional reasuma momentáneamente sus facultades legislativas y restaure el Estado democrático de derecho, ostensiblemente vulnerado”.
El GEN había argumentado en su proyecto motivos técnicos para pedir la nulidad de la resolución y no firmó el texto redactado por Pinedo. “Que Clarín contrate sus abogados, nosotros lo hacemos desde el punto de vista de los usuarios”, plantearon desde el entorno de Stolbizer. Además, comenzó ayer a juntar firmas para pedir la interpelación del ministro De Vido, para que acuda al Congreso y fundamente la decisión tomada. Entre las medidas que se mencionaron también está la de citar al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y hasta se sugirió denunciar al Gobierno ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, algo que fue finalmente descartado.
Del resto de los bloques no oficialistas, el socialismo y Proyecto Sur habían anticipado su repudio a la medida oficial, pero no refrendaron aún ninguna de las dos iniciativas ni propusieron una alternativa. En tanto, el titular del bloque Nuevo Encuentro, el diputado Martín Sabbatella, se abstuvo de entrar en polémicas al opinar que “si la decisión del Poder Ejecutivo respecto de Fibertel está o no ajustada a derecho es algo que debe evaluar la Justicia, no el Congreso”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.