EL PAíS › EL DUHALDISMO TRATARA DE ANULAR LAS INTERNAS
El Congreso de los neolemas
En el Congreso del PJ, que se reunirá el 24 de enero, el duhaldismo impulsará la anulación de las internas y propondrá los “neolemas”.
El duhaldismo anunció ayer que el 24 de enero se reunirá el Congreso justicialista y blanqueó que la intención es anular las internas partidarias e imponer la propuesta de “neolemas”. La decisión está en línea con el fallo que firmó anteayer el juez Norberto Oyarbide en el que, si bien ordenó que haya internas a más tardar la segunda quincena de febrero, dejó la puerta abierta para que el máximo organismo del PJ decida en sesión lo contrario. Desde las filas menemistas, Alberto Kohan cuestionó que se realice un Congreso destinado, acusa, a “suspender el derecho a votar”. De todos modos dijo que las huestes de Carlos Menem asistirán al encuentro.
El presidente del cuerpo legislativo del PJ, Eduardo Camaño, anunció ayer que los congresales del partido serán convocados para el 24 al mediodía en el mini estadio del Club Lanús, para abordar en la reunión plenaria el tema de las internas y llegar sin escalas a las elecciones el próximo 27 de abril. Ese es el acuerdo al que arribaron ayer el duhaldismo y otros sectores, entre ellos el de Néstor Kirchner. Camaño anticipó abiertamente que en el Congreso se evaluará “la propuesta de Juan Carlos Romero (gobernador de Salta, ahora candidato a vicepresidente en la fórmula con Menem) conocida como neolemas”.
De acuerdo a la alternativa de los neolemas, todos los candidatos peronistas se presentarían bajo los mismos símbolos partidarios pero, a diferencia de la ley de lemas tradicional, los votos no se acumularían en el postulante que mayor porcentaje de votos haya recibido sino que se computarían por separado. La intención del duhaldismo, bajo esa modalidad, es evitar que Menem acopie voluntades al fragmentar los votos peronistas. En una suerte de pacto de caballeros, los perdedores apoyarían al que más sufragios logró.
El fiscal electoral Jorge Di Lello –el mismo que dictaminó que debía haber internas, a menos que el Congreso justicialista decidiera lo contrario– dijo ayer que la aplicación de neolemas le parece jurídicamente posible. “La ley de lemas no está contemplada en la Constitución, pero el derecho siempre da caminos alternativos que son interpretables, y si cinco partidos reconocidos con estructuras formales jurídicas de partidos políticos llevan candidatos justicialistas, eso es posible”, dijo el fiscal en declaraciones por radio. El requisito legal, explicó Di Lello, es que los postulantes compitan a través de “partidos reconocidos y con estructuras formales jurídicas”. Por supuesto que lo que dictamine la fiscalía después puede ser refrendado, rechazado o resuelto de otro modo por el juez interviniente.
Los menemistas especulan con que el duhaldismo no logre juntar el quórum necesario para que el máximo órgano del PJ sesione. En el Gobierno no piensan lo mismo, según los dichos de ayer del secretario de la Presidencia, José Pampuro, quien aseguró que la decisión de cancelar las internas se podrá tomar con el aval de los congresales bonaerenses. “Los congresales de nuestro sector, que son mayoría, van a determinar que no haya internas y que todos los candidatos que quieran presentarse vayan a una elección general el 27 de abril”, sostuvo el funcionario.
En el Congreso del PJ hay alrededor de 900 congresales y según su carta orgánica puede funcionar con un quórum del 33 por ciento. Es decir que alcanzan unos 300 congresales para sesionar. Solamente en la provincia de Buenos Aires tiene 295 delegados, lo que hace pensar que el duhaldismo no tendría mayores dificultades en lograr su cometido, ya que también hay que contar que habría delegados de Capital Federal, Jujuy, Tucumán, Formosa, Santa Cruz, Tierra del Fuego y otras provincias o sectores de ellas que le son afines.
Pase lo que pase, los menemistas dicen que piensan asistir al encuentro. “Vamos a ir y vamos a fijar nuestra posición de que haya internas”, señaló Kohan, ex secretario de la presidencia de Menem. “Y los congresales de Santa Fe creemos que van a avalar esta posición al igual que Córdoba, entre otras provincias”, añadió.