Sábado, 5 de marzo de 2011 | Hoy
EL PAíS › MACRI QUERRíA UNIFICAR LAS ELECCIONES, AUNQUE ADMITE QUE “EN PRINCIPIO” SERáN SEPARADAS
Sin los 40 votos que necesita para llamar a votar en la ciudad junto con las presidenciales, el jefe de Gobierno parece resignado. “Hoy la elección local es en una fecha anticipada”, dijo, pero no descartó la unificación. Sus adversarios le reprocharon su indefinición.
Por Werner Pertot
“Hoy la elección local es en una fecha anticipada de la presidencial”, afirmó Mauricio Macri, como quien comenta el mal clima. El jefe de Gobierno no se quedó en la constatación, que se basa en que no tiene los 40 votos necesarios para modificar la ley que le prohíbe unificar las elecciones. También dijo: “En principio, votan separados. Pienso que eso se va a mantener”. E instó a los legisladores a unificar las elecciones de comunas con las de jefe de Gobierno, algo que se tratará el 10 de marzo. En Bolívar 1, advierten que Macri no se dio por vencido: todavía piensa en la posibilidad de unificar con las nacionales, pero mantendrá un tiempo más la incertidumbre. Sus adversarios saludaron sus declaraciones erráticas con una salva de críticas.
Las ideas de Macri sobre la fecha de las elecciones porteñas han ido en zig zag: el año pasado, cuando estaba por quedarse sin presupuesto, amenazó con adelantar las elecciones a marzo. Luego de que se postergara el tratamiento de esa ley –aprobada esta semana–, habló de hacer las elecciones entre junio y agosto. Tampoco descartó nunca la posibilidad de unificarlas con las nacionales: hubo y hay conversaciones entre el PRO y distintos sectores de la oposición porteña. El problema es que para derogar la ley que rige actualmente necesitan 40 votos y, sumando al PRO y los distintos bloques opositores interesados en que se unifique, llegan a 37. No más. Se oponen, fundamentalmente, Proyecto Sur y la Coalición Cívica. El ibarrismo, hasta ahora, mantiene su posición en contra.
Con este panorama, el jefe de Gobierno sigue cavilando entre fijar las elecciones separadas o intentar unificarlas. El principal impulsor de esta última opción es su jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, que se vería beneficiado por el arrastre de una candidatura presidencial de Macri frente a su adversaria interna, Gabriela Michetti. Esta semana, en el breve discurso que hizo para inaugurar las sesiones ordinarias de la Legislatura, el líder de PRO les pidió a los legisladores que trabajaran para “simplificar” las elecciones. Les avisó que fijaría la fecha de los comicios porteños una vez que hagan lo que él dice. El bloque PRO tiene un dictamen para unificar las comunas y las elecciones locales que se tratará el 10 de marzo. Los macristas necesitan 31 votos para conseguir que se apruebe esa norma, que dejaría en manos del mandatario la fecha de los dos comicios.
Macri insistió con esa posición: “Pedirle a la gente que concurra seis veces a votar en cuatro meses me parece un poco mucho. Que me hagan una propuesta un poco más simplificada y, a partir de ahí, fijaremos el calendario electoral. Creo que, por lo menos, hay que unificar comunas”, planteó el líder de PRO. “Yo describí una realidad, no una decisión”, aclaró más tarde, para remarcar que no descarta la unificación. El macrismo podría, ya en abril o mayo, ir por la derogación de la norma que prohíbe hacer las elecciones con las nacionales.
Por si los 40 votos finalmente no aparecen, en el entorno de Macri le acercaron una opción más extrema: que fije las elecciones junto con las nacionales por decreto. Para esto, desde Bolívar 1 argumentarían que la norma actual “es una ley que se aplicaba sólo para las elecciones de 2003”, ya que en el texto se habla de la elección nacional “fijada” y no “a fijarse”. Los macristas iniciaron conversaciones con el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para que le avale esa movida, que sería altamente polémica. Hay que ver si Sus Señorías se prestan a ese juego.
El kirchnerismo, en tanto, es uno de los espacios que está jugado a favor de la unificación, que beneficiaría a sus candidatos con el arrastre nacional. Tras las declaraciones del jefe de Gobierno, el senador Daniel Filmus planteó que “Macri se tiene que dejar de jugar y especular con las encuestas. Hace tres días pidió la unificación y ahora habla de desdoblar los comicios. Los porteños tenemos derecho a saber qué día votamos y hay que tratar de unificar las fechas”. “El jefe de Gobierno no sabe qué hacer porque todas las encuestas le dan mal. Vuelve a pensar en ser candidato en la Ciudad porque no tiene posibilidades frente a Cristina de acceder a la Presidencia”, interpretó el ex ministro de Educación y precandidato a jefe de Gobierno por el Frente para la Victoria.
“Es bochornoso que las fechas de elecciones en la ciudad se muevan al ritmo de las dudas del jefe de Gobierno”, lo cuestionó el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, vía Twitter. “No sabe si ir a la ciudad o a la Nación. Ve que los números no lo acompañan y realiza este juego perverso”, señaló el también precandidato a jefe de Gobierno por el kirchnerismo. “La fecha es lo de menos, pero tiene que pensar en los ciudadanos y darles certezas. Está claro que pedirle certezas a Macri es muy difícil”, concluyó. Por su parte, el titular de Cascos Blancos, Gabriel Fuks, sostuvo que “Macri debe dejar de jugar a las escondidas y fijar una fecha de una vez por todas”.
La candidata de la Coalición Cívica, María Eugenia Estenssoro, también cuestionó la demora en fijar las elecciones: “Macri se arrepintió de la unificación, pero sigue especulando con las fechas”, sostuvo la senadora, quien busca que los comicios sean separados: “Debe fijar la fecha de las elecciones a jefe de Gobierno, a legisladores y también de autoridades comunales, cumpliendo las leyes en lugar de manipularlas según su conveniencia personal y las encuestas”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.