Miércoles, 16 de marzo de 2011 | Hoy
EL PAíS › DEBATE ABIERTO EN EL RADICALISMO LUEGO DE LA DERROTA EN LAS ELECCIONES EN CATAMARCA
El vicepresidente dijo que insistir con la interna del 30 de abril sería perjudicial. Ricardo Alfonsín rechazó la movida de plano. Ernesto Sanz insistió con que era necesario buscar “ideas nuevas”.
Por Sebastian Abrevaya
El vicepresidente Julio Cobos sacudió ayer el escenario político de la UCR al romper el silencio después de la sorpresiva derrota del radical Eduardo Brizuela del Moral en Catamarca. Cobos salió públicamente a pedir la suspensión de las internas del 30 de abril, de las que participarán el diputado Ricardo Alfonsín y el senador Ernesto Sanz. Luego del fracaso electoral en manos del Frente para la Victoria, Cobos habló personalmente con Sanz y con el alfonsinista Gerardo Morales para pedirles que reconsideren la situación y sugirió que podría bajar su candidatura para lograr un consenso. “Cuando uno está dispuesto a consensuar, debe estar dispuesto a todo”, sostuvo. Desde el alfonsinismo, el senador Gerardo Morales descartó de plano la posibilidad de suspender la elección y dijo que la única chance es que Sanz decida bajar su candidatura. “Diálogo ya empezó a haber y mucho”, aseguró el intendente de Junín, el cobista Mario Meoni.
Las consecuencias de la derrota del Frente Cívico y Social, liderado por el radicalismo, todavía no tienen un horizonte definido. Por el momento, amaga con redefinir la estrategia electoral del partido, algo que plantean tanto Sanz como Cobos y que Alfonsín, por ahora el candidato con mejores chances, rechaza. Sanz, que viajó a la provincia para visitar a Brizuela del Moral, reiteró ayer su pedido de “ideas nuevas”, “abrir puertas y ventanas” y “llevar las fronteras del proyecto político más allá del radicalismo”.
Cobos –que también había viajado a Catamarca el domingo por la noche con el objetivo de estar junto al candidato a la re-reelección– envió un mensaje muy similar al de Sanz. En diálogo con la prensa, reveló que tras la derrota habló con Sanz y Morales. “Sería bueno que los candidatos surjan por el consenso de los dos postulantes y que el proceso interno se suspenda”, contó Cobos, presionando para evitar que se lleve a cabo la interna, lo que lo dejaría en un complicado escenario para la primaria del 14 de agosto.
Para el vicepresidente, el radicalismo debe “replantearse” la estrategia electoral y explicó que, según su visión, el proceso interno “originaba más inconvenientes en las provincias que beneficios hacia los candidatos a nivel nacional”. El mendocino consideró que “hay que acusar recibo” y que no se puede decir que es una cuestión “nada más que provincial” porque se estaría “ignorando gran parte de la realidad”.
Desde el sector de Alfonsín estaban furiosos con las declaraciones de Cobos y también con la actitud de Sanz. El principal argumento de los alfonsinistas es, precisamente, que la elección no puede tomarse como un anticipo de las nacionales. “El resultado de Catamarca no debe hacer entrar en pánico a nadie”, aseguró Morales en respuesta a los pedidos de ambos para cambiar los planes. Además, dirigentes cercanos a Alfonsín se mostraron molestos con el vicepresidente porque apenas les comunicó su preocupación por la supuesta inconveniencia de la interna, ni siquiera esperó una respuesta antes de hablar públicamente del tema.
El alfonsinismo tuvo hoy varias reuniones, además de los habituales encuentros de los martes del Movimiento de Renovación Nacional. Allí analizaron durante cuatro horas las consecuencias de la derrota y resolvieron mantenerse en el esquema original. Morales agregó que “a menos que Ernesto Sanz se baje, las elecciones internas no se suspenden”.
Más allá de la respuesta de Morales, Cobos confía en que su reclamo “sea evaluado por los candidatos y que surja de común acuerdo”. Si no es aceptado el pedido y la elección interna se mantiene, el vice evaluará recién después del 30 de abril si se presenta como candidato.
Cuando se lo consultó sobre una eventual renuncia a su candidatura, Cobos dejó un escenario abierto: “Si al radicalismo le sirve que uno participe el 14 de agosto porque le da competitividad y legitimidad y cree que esto motiva y genera mayor participación de la ciudadanía estaremos dispuestos, y si es otra la estrategia, estamos dispuestos a trabajar en función de esa estrategia”.
Meoni, uno de los hombres más cercanos a Cobos, agregó que no sólo la elección nacional debería levantarse, sino que en la capital la UCR debería encolumnarse detrás de un mismo candidato sin llegar a las urnas. “Hay que pelear por estar en la boleta, pero cuando hay posibilidad de ser electo”, sintetizó el intendente de Junín.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.