EL PAíS › LA CORTE NO DECIDE PERO BARRIONUEVO SE TIENE FE
“Hasta el jueves hay tiempo”
Por Felipe Yapur
“¿Cómo que nos quedamos sin tiempo? El último día para que la Corte responda es el jueves (por mañana) y estamos seguros que Luis será elegido gobernador el domingo”, sentenció Marcelo Rivera, uno de los apoderados del PJ catamarqueño. Luis es Barrionuevo y sus hombres sostienen que todavía hay lugar para la esperanza. De todas formas, el gastronómico ya tiene preparadas las boletas electorales con el nombre de su hermana Liliana como su reemplazante en la contienda electoral.
Los justicialistas de Catamarca esperaron ayer con ansias la resolución de la Corte Suprema de Justicia. Estaban confiados en que los supremos no les darían la espalda. Sin embargo, la decisión de los ministros del Alto Tribunal dista bastante de ser una buena noticia. Los cortesanos no tomaron posición y decidieron dar vista al procurador general, Nicolás Becerra, para que opine si corresponde intervenir en la disputa con la justicia electoral de Catamarca en la que está inmerso Barrionuevo. No fue una negativa a secas pero se le pareció mucho porque es factible que los jueces terminen definiendo una posición tiempo después de que se realicen los comicios.
Barrionuevo pretende que sea válida la decisión del juez federal de Catamarca, Pedro Navarro, de autorizarlo a participar de las elecciones como candidato. La justicia electoral local sostiene que no corresponde acatar tal determinación porque es una jurisdicción que le es ajena a Navarro. Los cortesanos recibieron el escrito de los abogados de Barrionuevo, donde consta una serie de antecedentes con los que avalan su tesis. De todas formas, no opinaron y le pasaron el caso a Becerra, quien debe recoger todos los antecedentes antes de arribar a una conclusión que luego deberá ser considerada por la Corte. El problema es que los días pasan y el domingo se acerca. Mañana, la junta electoral provincial debe distribuir las urnas y las boletas y consideran que hasta ese día no habrá definición de la Corte.
“Hay tiempo. Las urnas se pueden distribuir por la tarde y la Corte puede fallar al mediodía”, insistió Rivera ante Página/12. Envalentonado, el apoderado de Barrionuevo advirtió que si es necesario “nosotros mismos llevaremos las boletas el viernes”.
Si bien Rivera cree en lo que está diciendo, también es cierto que Barrionuevo ya envió a imprimir boletas donde figura su hermana, la diputada provincial Liliana Barrionuevo, como la candidata del PJ local. Al mismo tiempo que esto ocurre, los abogados del actual senador mantienen contactos no oficiales con algunos de los ministros de la Corte. Todo sea para que los supremos le tengan una respuesta el jueves. En la Corte, empero, la opinión predominante era que el pedido del gastronómico sería rechazado. Habrá que ver. Hasta mañana hay tiempo.