EL PAíS › RADIO PASILLO

Misceláneas

Decibe, toco y me voy. Los Mércuri dignifican. ¿A qué no saben quién está con López Murphy? Kirchner, en carrera. Gallo corre pero no vuela. Matzkin vuela pero no corre. Menem busca desesperadamente fiscales, Chiche presenta a Fernando.

 Por Diego Schurman

Su-sa-ni-ta, tan bo-ni-ta.
Se decidió a volver a la política. Su primera aparición pública, luego de meses de ostracismo, fue para manifestar su apoyo a la candidatura presidencial de Néstor Kirchner. Semejante gesto, teniendo en cuenta su pasado como ministra de Educación menemista, le valió un premio: Eduardo Duhalde le ofreció salir al ruedo para pelear la intendencia de San Isidro. Entonces, antes de dar su respuesta, la coqueta Susana Decibe realizó algunos contactos, analizó el terreno y, finalmente, tomó una meditada y profunda decisión: se fue rápidamente de vacaciones.

---

Hoy por ti,
mañana por mí
La entrega fue el 19 de febrero, en la Fundación Ecológica, Laprida 945, a diez cuadras de la estación de tren de Lomas de Zamora. Hogares de niños, comedores comunitarios, autoridades de escuelas y de la cámara de comercio local recibieron de la titular de la entidad, María Elena Mércuri, y de su esposo y presidente de la Legislatura provincial, Osvaldo Mércuri, distintos subsidios, todos ellos de no menos de 1000 pesos. Los sobres decían Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. Pero lo más llamativo ocurrió semanas después, cuando desde la oficina de María Elena comenzaron a telefonear a los beneficiados. “Hay que apoyar a María Elena. Ella es candidata a intendenta. Hay que ir a votarla”, comenzó en tono amable una voz femenina a favor de la mujer que el 30 competirá en la interna del PJ contra Jorge Rossi, José Antonio Romero y Carlos Fiorentino. Más aún, la encargada de los llamados sugirió, a aquellos que pusieron reparos, que le facilitaran el nombre completo y el número de documento... para... para... para... quién sabe qué.

---

Reapariciones
Fue por un tiempo directora del Banco Ciudad. Pero saltó a la fama cuando precanceló un plazo fijo justito antes del corralito, lo que le valió una denuncia de la Oficina Anticorrupción, además de tener que renunciar al cargo. Poco y nada se supo después de Mónica Almada, quien siempre se reivindicó amiga del ex presidente Fernando de la Rúa. Pero la semana pasada reapareció públicamente. No fue junto al candidato a presidente radical Leopoldo Moreau, desde ya, sino en un acto –el último martes– del referente de Recrear, Ricardo López Murphy. Después de todo, un ex ministro de De la Rúa.

---

Nada hermoso
Néstor Kirchner no se perdió la carrera de Turismo Carretera de ayer. Jugaba de local: la competencia se desarrolló en el autódromo de Río Gallegos, que al actual candidato a presidente inauguró en diciembre del 2001. Resaltaban los carteles y los autos con publicidad del gobernador de Santa Cruz. Y también la notable presencia de YPF, que se convirtió en proveedora oficial de combustible de TC. Todo era algarabía. O casi todo: el ganador de la competencia fue Fabián Hermoso, hijo de Reynaldo Hermoso, el sindicalista que Luis Barrionuevo puso en el PAMI para monitorear los negocios de la obra social de los jubilados. De más está decir que el enfrentamiento entre Kirchner y Barrionuevo no pasa por su mejor momento. El candidato oficial, junto a su esposa Cristina, no dejan de denunciar las prácticas antidemocráticas del senador y frustrado aspirante a gobernador de Catamarca. El alguna vez autotitulado “recontraalcahuete” de Menem repite a los cuatro vientos que jamás apoyaría la fórmula KirchnerScioli.

---

Lo importante
es competir
Carlos Menem suele practicar golf y sus laderos no dejan de decir que siempre gana. Aníbal Ibarra de vez en cuando despunta el vicio con algún picadito de fútbol, pero en su entorno no temen decir el verdadero resultado del partido. El presidente Eduardo Duhalde no duda en jugar altenis en la quinta de Olivos y sus contrincantes afirman que siempre gana “salvo conmigo”. El que sorprendió la última semana con su afición al deporte es el vicegobernador de Tierra del Fuego, Daniel Gallo, quien compitió en la primera edición de la Maratón del Fin del Mundo, con una sensación térmica de cero grado en Ushuaia. La competencia, que califica para el ranking mundial, quedó en manos del keniano Charles Cherono. Y, a diferencia de lo que sucede con otros políticos, ninguna voz fueguina informó cuál fue el puesto exacto de Gallo, quien no participó de la prueba profesional sino de la “cívica” de 10 kilómetros. Simplemente esbozaron que el vicegobernador corría para cuidar su salud y bajar de peso y que, en su caso, lo importante no era ganar sino competir.
Andaaaaaaaaaaaaá.

---

¡¡¡Salud!!!
No fueron pocos los que se sorprendieron al ver en el aeropuerto de Mendoza el enorme Tango O1. El avión presidencial trasladó a Jorge Matzkin a la fiesta de la vendimia. El ministro del Interior llegó como representante de la Casa Rosada y se regodeó durante un largo fin de semana entre buenas comidas y, sobre todo, buen vino. La gran pregunta: ¿era necesario movilizar semejante nave, que suele utilizarse para viajes internacionales, para cumplir con la presencia protocolar en un festival?

---

Fiscales se buscan
El menemismo no deja de sorprender. La semana pasada anunció con bombos y platillos que quiere cerrar su campaña con un acto en River. El sábado promocionó a Gerardo Sofovich para jefe de Gobierno porteño. Y ahora comenzó a trabajar en el reclutamiento de 10 mil “fiscales voluntarios” a través de una página de Internet (www.menemconduccion.com.ar), un título que se puede obtener completando el formulario que ofrece el sitio. ¿Para qué? Cerca del ex presidente hablan con tanto lujo de detalles de cómo podrían “trucharse” las elecciones del 27 de abril que no sólo revela el temor de Menem a que ello suceda sino también el conocimiento que el sector tiene en la “materia”.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.