EL PAíS › SERVINI LO LLAMARA A INDAGATORIA
Mestre, al banquillo
El ex ministro del Interior de De la Rúa será llamado a declarar esta semana por las muertes en la plaza del 20 de diciembre.
La declaración de Santos y los nombres involucrados.
La jueza María Romilda Servini de Cubría finalmente citará al ex ministro del Interior, Ramón Mestre, para que declare en la causa que investiga los asesinatos ocurridos durante la represión del 20 de diciembre. La decisión fue tomada ante la solicitud del fiscal Luis Comparatore, luego de las declaraciones que realizó la semana pasada el ex jefe de la policía, Rubén Santos, que incriminaron al ex ministro. El fiscal también pretende que la jueza indague al ex presidente Fernando de la Rúa.
Cuando el viernes pasado Rubén Santos declaró durante diez horas en el proceso que investiga cinco de las seis muertes que se produjeron el día de la caída del gobierno aliancista, mencionó los nombres de cuatro funcionarios que lo habrían llamado, ordenando el “despeje” de la Plaza de Mayo. El ex jefe de la Federal mencionó a Nicolás Gallo, Jorge de la Rúa, Leonardo Aiello y Ramón Mestre. Santos dijo que la medida sólo apuntaba a impedir que los manifestantes que se enfrentaban con la policía tomaran la Casa Rosada, donde hasta ese momento se encontraba el Presidente. Cuando se le preguntó sobre las balas de plomo utilizadas en el operativo, se limitó a pasar la responsabilidad al jefe directo del operativo, el comisario Gaudiero.
“Las órdenes se circunscribían a evitar que esa gente lograra su cometido, que era entrar en la Casa Rosada”, afirmó el abogado de Santos, Carlos Zorriendo, que también afirmó que su cliente “no es responsable de los exabruptos de sus subordinados”, quienes “adoptaron una reacción desmedida en algunos casos”. Las declaraciones del ex jefe policial dejaron muchas dudas, ya que los combates más intensos, que terminaron con la muerte de seis personas, ocurrieron a varias cuadras de la Plaza de Mayo. Finalmente, Santos quedó preso acusado de homicidio culposo, lesiones, incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad.
El otro ex funcionario que declaró como imputado la semana pasada fue el secretario de Seguridad Enrique Mathov, que luego de acusar de las muertes a la policía, quedó en libertad, pero seguramente tendrá que volver a presentarse en los tribunales.
Luego de la indagatoria a Santos, la jueza Servini de Cubría terminó accediendo al pedido del fiscal Luis Comparatore, que ya había pedido en dos oportunidades la citación del ex ministro del Interior del gobierno aliancista. Aunque todavía no está definida la fecha precisa, Mestre prestaría declaración a fines de esta semana.
El ex presidente Fernando de la Rúa, cuya protección ese día es la excusa esgrimida por todos los indagados, también está en una situación complicada, ya que Servini de Cubría tiene dudas sobre si estuvo enterado de la situación. “Por su función, un presidente no puede estar en el control de una plaza, pero acá hay que saber si De la Rúa sabía o no sabía lo que estaba pasando”, declaró el fiscal Comparatore el viernes, luego de reiterar su pedido de que el ex presidente sea imputado e indagado en la causa.