Jueves, 23 de febrero de 2012 | Hoy
EL PAíS › OFICIALISTAS Y OPOSITORES AVANZARON SOBRE UNA DECLARACION CONJUNTA
Diputados y senadores realizaron ayer una reunión en la que acordaron los ejes centrales del documento que reivindica la soberanía argentina sobre las islas Malvinas. Mañana se realizará una reunión especial en Tierra del Fuego.
Por Sebastian Abrevaya
Diputados y senadores de todos los partidos políticos avanzaron ayer en una declaración conjunta que se aprobará durante la visita que realizarán mañana a Tierra del Fuego para ratificar el reclamo argentino por la soberanía de las islas Malvinas. Un grupo más reducido de legisladores del oficialismo y de la oposición se reunirán nuevamente este mediodía para terminar de redactar el texto, que será tratado por el Congreso en la primera sesión del año. A pesar de algunos reparos planteados previamente por los opositores, distintos participantes de la reunión remarcaron el clima distendido y la predisposición para poner el eje en las coincidencias.
“Todos coincidimos en el respeto a la resolución 2065 de la ONU, en la cláusula transitoria primera de la Constitución Nacional aprobada en 1994, en la crítica al colonialismo, la defensa de los recursos naturales, la no militarización, el agradecimiento a los países de la región y la necesidad de una salida dialogada”, señaló a Página/12 el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Daniel Filmus, quien lideró el encuentro junto a su par de Diputados, Guillermo Carmona.
Estuvieron presentes los diputados Ricardo Alfonsín (UCR), Federico Pinedo (PRO), Carlos Raimundi (Nuevo Encuentro), Claudio Lozano (Unidad Popular), Carlos Zabalza (PS), Eduardo Amadeo (Frente Peronista), Alfredo Atanasof (Frente Peronista), Juliana Di Tullio y Omar Perotti (Fpv), Carlos Comi (Coalición Cívica), junto a los senadores Rubén Giustiniani (PS), Juan Carlos Marino (UCR) y Emilio Rached (Frente Cívico por Santiago).
Al término de la reunión, que duró más de una hora, Filmus dijo que “surgió un borrador de documento sobre la base de aportes hechos por la UCR, el PRO, el socialismo y el propio Frente para la Victoria, en el que se ratifica la histórica posición argentina”. Además, los senadores de Nuevo Encuentro María Rosa Díaz y Osvaldo López presentaron un proyecto de declaración para la elaboración de un dictamen único entre los distintos bloques de ambas cámaras.
Por su parte, Carmona destacó “la condición de anfitrión del gobierno de Tierra del Fuego” y dijo que otros de los temas de los que se hablaron es el de rechazar “el criterio de autodeterminación de los isleños que esgrime Gran Bretaña”. Ese argumento fue sostenido ayer por un grupo de intelectuales encabezados por Beatriz Sarlo, Roberto Gargarella y Emilio de Ipola (ver aparte).
Desde el PRO, Federico Pinedo señaló que “en los temas generales en lo que hace a la defensa de la soberanía estamos de acuerdo, basados en la Constitución, en la región como zona de paz, y se van a incorporar además temas vinculados con los recursos naturales”. Por el Frente Peronista, Amadeo consideró que el documento que se discutirá en Ushuaia “tiene que ser parte de una construcción de políticas de Estado. Hay consenso en el hecho político y en el ejercicio de diálogo entre pares”. “Tenemos la voluntad de participar de un hecho político que responde a la provocación que hizo Gran Bretaña. Hemos insistido en que la declaración se atenga a lineamientos generales”, afirmó Claudio Lozano, del FAP, quien destacó que ese bloque propuso incluir un párrafo vinculado específicamente con la exploración y explotación de petróleo en la zona.
Carlos Comi, de la CC, aclaró que las declaraciones del ex diputado Fernando Iglesias no representan a su partido. La diputada fueguina Roxana Bertone pidió que se dejen de lado las diferencias porque “lo importante es dejar sentada una postura clara y contundente, que se contraponga con los planteos armamentistas de un país que además se niega a negociar”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.