EL PAíS › LA CAUSA POR LA PENSION DE MENEM
Maza, testigo incómodo
El fiscal federal Miguel Angel Osorio pidió ayer al juez federal Norberto Oyarbide que citara como testigo al gobernador de La Rioja Angel Maza en la causa que investiga al ex presidente Carlos Menem por el delito de omisión maliciosa. El fiscal solicitó la declaración de Maza en el tramo de la pesquisa referido a la denuncia del concejal riojano Pablo Díaz, que aseguró que Menem percibiría una pensión que no consignó en su declaración patrimonial.
La semana pasada la defensa de Menem presentó al juez documentos para demostrar que esa pensión fue donada al tesoro provincial, y los acompañó con una actuación notarial en la que Maza certificó que el ex presidente no percibe suma alguna de la provincia. Para los investigadores de la fiscalía de Osorio “eso no está tan claro”, y quieren precisiones. Osorio pidió la citación de Maza al dictaminar que corresponde avanzar en la investigación de los hechos denunciados por el concejal riojano Pablo Díaz, del Frente del Pueblo, ante la Oficina Anticorrupción, anticipados en exclusiva por Página/12. El requerimiento del fiscal incluyó además distintas diligencias para que se expidieran los órganos correspondientes, tales como la Contaduría General de la Nación y la Tesorería de la provincia, para que determinen si Menem cobró o no dicho beneficio.
Según la denuncia, Menem cobraría desde 1980 una pensión por su condición de gobernador de La Rioja entre 1973 y 1976, y nunca la mencionó en su declaración jurada. El denunciante estimó que la remuneración otorgada equivaldría a unos 6 mil pesos actuales y aseguró que el gobierno del comodoro Francisco Federico Llerena finalmente accedió al reclamo de Menem de percibir una suma retroactiva, correspondiente al período 1976 a 1980. Estos datos fueron agregados al expediente abierto contra Menem por presunta “omisión maliciosa”, al no declarar una cuenta en Suiza que admitió tener en entrevistas a CNN y Bloomberg. Oyarbide dictó la “falta de mérito” de Menem, aunque todavía espera informes judiciales desde Suiza, y su decisión está apelada y bajo revisión de la Cámara Federal.