EL PAíS › ARTAZA PARA DIPUTADO, CON MACRI A LA CABEZA
Lista del Partido de la Gente
Nito Artaza confirmó ayer que encabezará la lista de diputados nacionales del recientemente creado Partido de la Gente, al que definió como “un modesto y pequeño partido de la ciudad de Buenos Aires”. Tal como anticipó Página/12 hace dos semanas, la flamante agrupación tendrá candidatos propios a diputados nacionales y legisladores porteños y analiza llevar en su boleta a Mauricio Macri como candidato a jefe de Gobierno. El humorista y líder de los Ahorristas Estafados Argentinos desechó así los ofrecimientos del radicalismo, el PJ liderado por Miguel Angel Toma, el adolfismo porteño y el propio Mauricio Macri, quienes querían ubicarlo en la cima de sus listas de diputados nacionales por Capital en las elecciones del 8 de junio.
“Llevaremos nuestra lucha al Congreso”, destacó el neocandidato, quien indicó que el movimiento se presentará también en la provincia de Buenos Aires con el nombre de Frente Alternativo Independiente (FAI), aunque todavía no tienen confirmada la lista de postulantes a diputados por ese distrito. En los planes del flamante líder figura la incorporación a su fuerza de “personajes notables”, entre los que mencionó a los jueces federales Julio Cruciani y Martín Silva Garretón y al ex ministro de Educación menemista, Antonio Salonia.
La idea del movimiento de ahorristas de construir un partido político venía madurando desde hace tiempo, al calor del protagonismo que Artaza lograba en las marchas contra la “pesificación”. En enero Artaza había dicho que presentarían su propio frente si la Corte no disponía la redolarización de los depósitos, aunque entonces aclaró: “No me miren a mí cuando se habla de un candidato”. La Corte finalmente resolvió en marzo el caso San Luis y ordenó al Banco Nación la devolución de los depósitos de esa provincia en moneda original. Sin embargo, la construcción de la agrupación siguió adelante y Nito comenzó a saborear la idea de una candidatura a diputado.
La tentación del ingreso en política se hizo irresistible. En su momento calificó de “traidores a la Patria” al presidente Eduardo Duhalde y a los miembros del equipo económico conducido por Roberto Lavagna. Ahora Nito Artaza buscará un lugar en la Cámara de Diputados. Cree que va a “salir desprestigiado y desgastado”, pero asegura que “vale la pena” porque “la sociedad demanda nuevos dirigentes”.