EL PAíS › EN EL GOBIERNO EXPLICARON LA DECISION DE AUXILIAR ECONOMICAMENTE A BUENOS AIRES

Con un ojo en los temas provinciales

El ministro de Economía explicó que recibió la instrucción de la Presidenta de estar detrás de las provincias que presenten dificultades. La Anses adelantó que Scioli podría tener disponibles los fondos el lunes.

Daniel Scioli y Cristina Kirchner se reunieron el jueves en el despacho presidencial.
Imagen: Télam.

Desde el gobierno nacional salieron a mostrar el auxilio económico a la gobernación bonaerense para que Daniel Scioli pueda cancelar la semana próxima el aguinaldo a sus empleados públicos, como parte de la decisión de Cristina Fernández de Kirchner de estar detrás de las necesidades y dificultades que afronten los estados provinciales. “La instrucción que tenemos de la Presidenta es estar detrás de cada uno de los temas que presentan las provincias. La provincia de Buenos Aires no es la única que ha recibido asistencia extraordinaria”, sostuvo el titular de la cartera económica, Hernán Lorenzino, encargado de las negociaciones con los gobernadores. El ministro de Interior, Florencio Randazzo, se sumó al afirmar que la Casa Rosada “cumple las obligaciones con todos los gobiernos provinciales”.

“Nos hemos reunido por instrucción de la Presidencia, hemos buscado y le hemos encontrado la vuelta”, repasó Lorenzino sobre la reunión que mantuvo con funcionarios del gobierno de Scioli para definir el préstamo por 600 millones de pesos de la Anses. “Creemos que esa es la solución que lleva un alivio a los estatales bonaerenses, que van a cobrar su medio aguinaldo, y a los proveedores que en definitiva son servicios esenciales que presta la provincia”, agregó el ministro de Economía.

Lorenzino también defendió la utilización del Fondo de Garantía Sustentable de la Anses para el auxilio económico a las provincias y recordó que antes de la reestatización de los recursos previsionales “el modelo de inversión del sistema privatizado de pensiones tenía como única lógica la timba financiera”. “No se invertía en activos que redundaran en una mejora de la economía, que llevara mejores ingresos al sistema de pensiones. Lo que se rompe con la estatización es eso”, sentenció.

Por su parte, la Anses anunció que entre “hoy (por ayer) o el lunes” se depositarán en el Banco de la Provincia de Buenos Aires los 600 millones de pesos que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) le prestará al gobierno provincial a través de la adquisición de una Letra del Tesoro provincial. Además de detallar que la operación “se realiza con la garantía de los recursos coparticipables, de manera tal de garantizar el cobro del crédito otorgado a la provincia”.

La Anses también reiteró que “el FGS tiene una cartera de inversiones que asciende 214.713 millones de pesos, al 13 de julio” y que “entre sus activos cuenta con títulos/letras emitidos por gobiernos provinciales que ascienden a 964 millones de pesos”. Al tiempo que remarcó que “una porción significativa de la tenencia de los activos es producto de la compra, por parte de las AFJP, de títulos públicos provinciales” y puntualizó que “cuenta en su cartera con títulos públicos de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, San Juan, Tucumán, Chaco y Misiones”.

Randazzo fue el otro ministro que también se encargó de destacar el aporte económico de la Nación a la provincia de Buenos Aires, que le permitió al gobernador Daniel Scioli asumir el compromiso de saldar “la semana próxima” el medio aguinaldo del primer semestre del año a los trabajadores estatales bonaerenses. “Está claro que el gobierno nacional cumple con las obligaciones con todos los gobiernos provinciales”, sostuvo el ministro y puntualizó que la Casa Rosada en “estos primeros 6 meses del año, ha girado 23 por ciento más de coparticipación” a las provincias.

En el caso de Buenos Aires, Randazzo recordó que hace pocos días y “por decisión de la Presidenta, se giraron mil millones de pesos extraordinarios”, además de destacar que “este año llevamos dados 2100 millones de pesos extraordinarios por afuera de la Ley Federal de Impuestos” a la administración bonaerense. “En este caso había una dificultad adicional porque la provincia de Buenos Aires necesitaba una suma de dinero mucho más importante de la que disponía el gobierno nacional”, explicó el ministro para justificar el retraso.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.