Miércoles, 15 de agosto de 2012 | Hoy
EL PAíS › MARIOTTO E INTENDENTES EN EL SENADO BONAERENSE
Por Miguel Jorquera
En el Senado bonaerense se lanzó ayer el foro que abrió el debate sobre la creación de policías comunales en la provincia de Buenos Aires. La iniciativa impulsada por el vicegobernador Gabriel Mariotto apunta a encontrar “una síntesis” entre los proyectos elaborados por el Ejecutivo provincial, el kirchnerismo y de sus aliados de Nuevo Encuentro y de la oposición legislativa, aunque existen entre ellos profundas diferencias especialmente en el papel que cada uno les asigna a los intendentes y al grado de dependencia de las futuras policías municipales con la jefatura de la Bonaerense. Los jefes comunales Sergio Massa (Tigre), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Lucas Ghi (Morón) y Joaquín de la Torre (San Miguel) participaron de la discusión y se mostraron a favor de avanzar con la propuesta, pero algunos mostraron dudas sobre la responsabilidad que deberán asumir.
“Con este debate se busca brindar a los intendentes una herramienta adecuada para el establecimiento de políticas de seguridad en sus distritos”, sostuvo Mariotto al inaugurar el foro y expresó que “el objetivo es abrir la discusión a toda la sociedad”. En la primera jornada se analizaron los cuatro proyectos que ingresaron a la Legislatura: el del Ejecutivo, el del senador Jorge D’Onofrio (FpV), el del diputado Marcelo Saín (Nuevo Encuentro) y el del diputado denarvaísta Guillermo Britos.
“Sabemos que nunca van a ser suficientes las cámaras, los patrulleros, la tecnología si no cambiamos esta policía que está colapsada”, señaló Saín al exponer su proyecto de 150 artículos y sostener que “todo lo que ha hecho en materia de seguridad pública el gobernador (Daniel) Scioli es un fracaso, es necesario debatir una nueva policía con un fuerte consenso político y social”. Una forma de expresar las “profundas diferencias” con el proyecto del Ejecutivo, que otorga facultades a los intendentes pero sostiene la actual cadena de mando de la Bonaerense.
Para el presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara baja, el sciolista Iván Budassi, “hay una gran discordancia entre los intendentes” respecto de la dependencia operativa y funcional de la fuerza.
Los intendentes también dieron su opinión. Massa se inclinó por una “mayor responsabilidad política” de los intendentes, afirmando que “es importante tener en el territorio el control que es de la Bonaerense, a través de las policías comunales”. “Queremos hacernos cargo de la policía porque así podemos hacer un aporte fundamental y concreto en materia de seguridad, que es la principal preocupación de nuestra comunidad”, afirmó el moronense Ghi. Gray, en cambio, instó a “trabajar puntualmente en la capacitación a los policías”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.