EL PAíS › EL PUNTANO JUNTO A LOS RESTOS DE SU PARTIDO

... que ahora es opositor

 Por Martín Piqué

“Nosotros somos la oposición”, definió ayer, con aire didáctico, Adolfo Rodríguez Saá ante los 584 congresales del Movimiento Nacional y Popular (MNyP) que participaron del primer plenario nacional de esa fuerza política. Fue en Luján, una localidad turística de San Luis, y la exposición reflejó el objetivo que pretende lograr el ex candidato puntano: conseguir que el MNyP se convierta en la oposición real del gobierno de Néstor Kirchner. Esa ambición se contrapone con los últimos contactos del propio “Adolfo”, quien fue invitado por el gobernador Angel Maza a viajar a La Rioja para entrevistarse con Carlos Menem.
Ayer a la tarde, el vicegobernador riojano, Luis Beder Herrera, informó que Rodríguez Saá viajaría hoy a su provincia para reunirse con Menem. Según pudo saber Página/12, la invitación, efectivamente, se produjo el miércoles al mediodía, cuando el gobernador Maza le anticipó por teléfono al Adolfo que el candidato riojano renunciaría al ballottage. En ese diálogo entre dos “amigos” –Maza acompañó a Rodríguez Saá en su recordada despedida por televisión desde San Luis–, el puntano recibió el convite para viajar hoy a La Rioja. Sin embargo, anoche dos allegados a Rodríguez Saá negaron a Página/12 que su jefe político vaya a viajar a la tierra menemista. “Ni mañana (por hoy) ni nunca”, dijo uno de los “adolfistas”.
Como se esperaba, en el plenario del MNyP se habló mucho de la decisión de Menem de retirarse del ballottage. Aunque el miércoles, el propio Adolfo había aprobado de alguna manera la renuncia del riojano (“una impugnación muy fuerte a una situación casi fraudulenta”, la calificó), ayer el tono fue bastante más crítico para con el riojano. Quien más avanzó en las críticas fue Alberto, el hermano de Rodríguez Saá y gobernador electo de San Luis. “Hay que agradecerle (a Menem) porque se jubila”, dijo Alberto durante el debate final que tuvo lugar en el plenario. El encuentro, que había comenzado el miércoles, se desarrolló en un club del gremio Smata ubicado en la localidad de Luján.
La jornada sirvió, también, para poner en escena la verdadera actualidad del MNyP. Ninguno de los dirigentes más importantes del distrito bonaerense –Aldo Rico, Hugo Moyano, Juan Manuel Palacios, Raúl Othacehé– asistieron al cónclave, como tampoco el judicial Julio Piumato. Todos ellos ya emprendieron el éxodo al kirchnerismo (¿o duhaldismo?), por lo que en esa provincia “el Adolfo” sólo se quedó con su ex acompañante de fórmula, Melchor Posse. La fuga también se produjo entre los gremios más grandes, donde aún le queda el apoyo de José Rodríguez, de Smata. Ese nuevo mapa del “adolfismo” quedó expuesto ayer, cuando Rodríguez Saá anunció la conformación del MNyP como “movimiento nacional” con dos líderes máximos: Posse y él mismo.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.