EL PAíS
Por todo el mundo
- Mario Vargas Llosa, escritor peruano: “A raíz de la crítica situación que ha vivido Argentina, por lo menos ha habido un elemento positivo, que es que las instituciones han funcionado democráticamente, ya que en otros tiempos ya se hubiera provocado un golpe de Estado. Es un hecho muy positivo que las democracias, por imperfectas que sean en América latina, más o menos se mantienen y yo creo que mientras ese marco de legalidad y de libertad esté presente, siempre hay razones para la esperanza”.
- Alain Touraine, sociólogo francés: “La elección del gobernador de Santa Cruz impidió un desastre político. Es mucho más que una buena cosa. Es una resurrección para Argentina. Era un sentimiento muy extendido que grupos financieros internacionales y las Fuerzas Armadas estaban decididos, con el acuerdo de Menem y otros candidatos, a poner en entredicho la Constitución. La Argentina evitó el peligro muy serio de un golpe de Estado y de un régimen autoritario. Esto es una victoria de Duhalde a través de Kirchner. El presidente logró demorar las elecciones y esto resultó ser algo extremadamente positivo. La gestión económica del país mejoró. Menem, al retirarse, reconoció la victoria de Kirchner”
- John Taylor, número dos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos: “Existen muchos asuntos de largo plazo que el presente gobierno no pudo enfrentar. Kirchner cuenta con grandes oportunidades para hacer algunos cambios e impulsar el crecimiento”.
- Diario The Washington Post, “Lo importante es la continuidad económica expresada por Roberto Lavagna, una popular figura que recibió la felicitación del FMI y del Tesoro norteamericano por haber sacado a la Argentina de la recesión de los últimos cuatro años”.