EL PAíS › EN MEDIO DE UN CLIMA CONVULSIONADO, PERALTA LES PAGO A LOS ESTATALES

Pagó y descomprimió un poco

La situación social en Santa Cruz se descomprimió luego de que se depositara ayer dinero correspondiente al pago de salarios de los empleados estatales, pero sigue la incógnita alrededor del proyecto presentado ante la Legislatura por el gobernador Daniel Peralta para permitir a la provincia endeudarse por hasta 200 millones de dólares y así solucionar los problemas financieros por lo que resta del año. Con ese fin, el mandatario anunció para la semana que viene una rueda de conversaciones con los distintos gremios, a quienes intentará convencer de la conveniencia de emitir bonos, aunque el futuro de la ley está en manos del sector de la bancada oficialista que responde a La Cámpora y que ya anticipó su postura contraria a la iniciativa.

El pago de los sueldos estatales ayer en el último plazo legal no pudo evitar que los docentes cumplieran con una jornada de retención de servicios, ante la desconfianza de que no se depositara el dinero correspondiente: tal es la situación de poca certeza en Santa Cruz respecto de las finanzas de la provincia. Luego de fracasar en diciembre del año pasado al tratar de implementar un plan de ajuste, el gobernador Peralta ha puesto todas las fichas al proyecto de ley que habilite al Estado santacruceño a tomar deuda, pero las perspectivas son complicadas: la idea cosechó el rechazo casi unánime de los intendentes y de buena parte de la bancada del Frente para la Victoria en el Parlamento provincial. Incluso el titular del bloque, Rubén Contreras, advirtió que su “posición es que la provincia no puede tomar más empréstito”. La contrapropuesta para sanear las finanzas provinciales lleva el cuño kirchnerista: “Incrementar los niveles de recaudación”.

Sin embargo, Peralta sigue tratando de enderezar la situación y con ese fin anunció ayer que, durante la semana que viene, se reunirá con los distintos gremios estatales santacruceños en busca de respaldo. En ese marco, el ministro de Economía local, Ariel Ivovich, defendió el endeudamiento, argumentando que “dará previsibilidad” a la economía provincial “hasta tanto llegue la recuperación a través de la renegociación de áreas petroleras con YPF”. Ivovich, director de YPF por parte del Estado santacruceño, confía que para antes de fin de octubre quedará saldado ese asunto que inyectará dinero en las arcas provinciales.

“La comunidad, los trabajadores, quieren saber cuándo cobrarán sus salarios. Estamos abiertos a propuestas, pero no a cerrar el diálogo. Los diputados deberán analizar esta herramienta financiera que presentamos para poder contar con los fondos en tiempo y forma”, sostuvo Ivovich, quien aseguró que los legisladores que hoy resisten el endeudamiento “conocen del déficit que aprobaron y si no es así no leyeron el presupuesto o hay otras cuestiones”. La distancia entre el peraltismo y el kirchnerismo parece ser cada vez más amplia. Incluso la misma Cristina Kirchner pareció aludir a Peralta cuando reclamó el jueves que los gobernadores no busquen “excusas” y se hagan cargo “de la responsabilidad de gobernar”.

En la misma tónica, ayer el ministro de Planificación, Julio De Vido, volvió a cargar contra la propuesta de Peralta. “Sí tomamos financiamiento, a tazas razonables y en plazos que podemos pagar, pero lo hacemos para bie-nes de capital, no para gastos corrientes o aumentar los sueldos”, manifestó. Según De Vido, la Casa Rosada tiene “políticas claras de financiamiento” a diferencia de otros distritos, refiriéndose de forma velada a Santa Cruz y a la provincia de Buenos Aires, donde Daniel Scioli se vio en serias dificultades para pagar el aguinaldo sin ayuda nacional.

El proyecto de Peralta ingresó el jueves a la Legislatura y admite endeudamiento por hasta 200 millones de dólares. También precisa que los títulos a emitir podrán ser en “pesos argentinos u otras monedas” y en caso de que se denominen en moneda extranjera “podrán suscribirse, integrarse y cancelarse en pesos al tipo de cambio aplicable”.

Compartir: 

Twitter

El gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, con problemas.
Imagen: Leandro Teysseire
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.