EL PAíS

Ibarra ya empató en la intención de voto para Jefe de Gobierno

Tiene 28,1 por ciento frente al 28,8 de Mauricio Macri. En un ballottage, el resultado es idéntico y la diferencia también es de décimas de puntos porcentuales..

Mauricio Macri y Aníbal Ibarra se encuentran virtualmente empatados en la disputa por la jefatura de Gobierno de la Ciudad. La última encuesta de Enrique Zuleta Puceiro le asigna un 28,8 de intención de voto al presidente de Boca y un 28,1 al ex fiscal.
Para el sondeo, que se realizó entre el 9 y el 13 de junio, la consultora OPSM entrevistó a 800 porteños, con un margen de error del 5 por ciento.
La conclusión más importante es la recuperación de Ibarra y el empantanamiento de Macri, que determinan un virtual empate en el primer puesto con vistas a elecciones del 24 de agosto. El 30 de mayo, el empresario aparecía con un 29,4 por ciento, casi cinco puntos por arriba del ex fiscal, que obtenía el 24,8. El 4 de junio la distancia se había acortado: 27,9 a 25,8. En la última encuesta, Zuleta ubica a Macri con una ventaja de menos de un punto.
En el segundo lugar aparece Patricia Bullrich, con el 13,9. La ex ministra de Trabajo, candidata porteña de Ricardo López Murphy, disputa con Macri el espacio del centroderecha: su aparición en el escenario porteño es uno de los factores que explicarían el nuevo escenario. El otro es la sintonía entre Ibarra y el presidente Néstor Kirchner, hoy por hoy la figura más taquillera de la política.
En el cuarto lugar aparece Luis Zamora, el diputado de izquierda que sorprendió en las elecciones legislativas del 2001 y que ahora obtiene un porcentaje nada desdeñable –9,6– pero que podría ser su techo: la evolución muestra que la intención de voto de Zamora se mantiene siempre alrededor del diez por ciento.
En cuanto al ballottage, la encuesta también prevé un empate: 47,9 por ciento para Macri contra 47,3 para Ibarra.
Finalmente, el estudio consultó a los habitantes de la Capital por su evaluación de la actuación del jefe de gobierno. El 24,9 opinó que es muy buena o buena, el 32,9 que es regular y el 37,4 que es mala o muy mala. El 30 de mayo, sólo el 16,2 la definía positivamente, el 22 la calificaba de regular y el 52,8 decía que era mala o muy mala. Aunque los valores se mantienen bajos, en los últimos días Ibarra ha mejorado notablemente su performance entre los porteños.

Compartir: 

Twitter

El Jefe de Gobierno recuperó intención de voto, y Macri tiene una candidatura paralizada.
El cambio es rápido. El empresario tenía cinco puntos de ventaja en mayo y dos el cuatro de junio.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.