EL PAíS › ESTUDIO DE LAS CAUSAS CONTRA NAZARENO
Para el viernes, cinco adentro
La Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados que preside Ricardo Falú planea concluir antes del viernes el estudio de las cinco denuncias contra el titular de la Corte Suprema, Julio Nazareno. Una vez finalizado el proceso, el tema deberá tratarse en el recinto para después pasar al Senado, donde se decidirá la suerte del ex socio de Carlos Menem.
La semana pasada, el trámite dio un paso fundamental al declararse la admisibilidad de las cinco denuncias contra Nazareno. Entre otras, se destaca una propuesta de Eduardo Di Cola y Jorge Obeid por sus afirmaciones de la última semana, otra del radicalismo por el caso Meller y una del ARI por su decisión de sobreseer a Mauricio Macri en una acusación por contrabando.
Si los tiempos se cumplen tal como se planteó el jueves, los legisladores terminarían el viernes el estudio preliminar de las pruebas, y estarían en condiciones de emitir un dictamen en tres semanas. El 16, o a más tardar el 23 de julio, la acusación contra Nazareno sería tratada en el recinto.
Aunque el año pasado el magistrado logró zafar del juicio, esta vez todo indica que será desplazado: el radicalismo, el ARI y prácticamente la totalidad de la bancada peronista se comprometieron a votar a favor de la acusación. Con el respaldo de estos bloques, los diputados conseguirían cómodamente los dos tercios necesarios –180 legisladores– para aprobar la acusación. Una vez conseguido el aval de la Cámara baja, el tema pasa al Senado, responsable final de definir el futuro de Nazareno.