EL PAíS
El estilo militar de Kirchner ya recoge elogios en inglés
El prestigioso “The New York Times” dedicó un editorial a respaldar la decisión de encarar los resabios de la dictadura. La preocupación por los derechos humanos “promueve una nueva cultura”, asegura.
”Valiente y necesaria.” Así calificó el diario The New York Times la decisión demostrada por Néstor Kirchner para encarar algunos de los temas pendientes relacionados con la última dictadura argentina. En un editorial publicado en la edición de ayer, el más prestigioso diario estadounidense destacó que “hacer responder a los militares responsables de sus pasadas acciones ilegales puede ayudar a promover una saludable nueva cultura de rendición de cuentas entre los actuales líderes políticos y militares”. También elogió la posibilidad de que el Ejecutivo dé curso a los pedidos de extradición de militares acusados por delitos “contra la humanidad”, y de que la Corte Suprema finalmente anule las leyes de Punto Final y Obediencia Debida.
Durante el mes que lleva a cargo de la presidencia del país, Kirchner encaró con resolución la problemática de las violaciones a los derechos humanos ocurridas en la última dictadura militar. En menos de treinta días el país observó el recambio de la cúpula militar encabezada por el general Brinzoni; la destitución de un procurador recién designado que defendía a uno de los acusados en la causa por secuestro de bebés; la falta de intervención en la extradición de México a España del represor de la ESMA Ricardo Cavallo; y, en la última semana, el respeto irrestricto a la orden de captura de diez oficiales del Ejército, tres de ellos en actividad, por la masacre de Margarita Belén.
Para el Times, tantas decisiones justificaron un análisis. “Argentina aún continúa arrastrando las consecuencias de los malos gobiernos y de la corrupción de los ‘90. De modo que sorprende, y es bienvenido, ver que su nuevo presidente considera un problema sensible de su pasado distante, como la conducta criminal de las Fuerzas Armadas durante la ‘guerra sucia’ de 1976-1983”, comienza el editorial bajo el título “Confrontando el pasado de Argentina”.
Para explicar esta confrontación el diario dio por resueltos dos aspectos de la política oficial que terminarán de definirse en los próximos días. Por un lado, el impulso a la anulación por parte de la Corte Suprema de Justicia de las leyes de impunidad que “protegen a los violadores militares”. Por el otro, la extradición de los argentinos reclamados en el exterior por crímenes “contra la humanidad”. El editorial también recuerda que el Presidente “purgó” la conducción militar para lograr “remover de las posiciones de mando a la generación de la guerra sucia”.
“Ningún país sudamericano sufrió más que la Argentina con las criminales dictaduras militares de derecha de los ‘70 y ‘80”, destacó el artículo que dedicó uno de sus tres párrafos a aclarar que “probablemente” la mayoría de las víctimas “sobre las que los militares echaron mano indiscriminadamente” no eran terroristas sino “activistas políticos”, abogados, intelectuales o periodistas.
“Una serie de abortados alzamientos militares” es la explicación que da el diario a las amnistías e indultos que durante los gobiernos de Ricardo Alfonsín y Carlos Menem, permitieron que quedaran en libertad los responsables de las atrocidades ocurridas entre 1976 y 1983. “Posteriores gobiernos argentinos intentaron ignorar el tema de la “guerra sucia”, mientras los familiares de los desaparecidos continuaban clamando justicia”, dijo el Times, que por esa razón considera “valiente y necesaria la insistencia de Kirchner en retornar a la labor no concluida de aquella terrible era”.