EL PAíS › EL JUEZ CANICOBA CORRAL DESCARTO PROBLEMAS PARA INVESTIGAR

“El acuerdo no es un obstáculo”

El juez se declaró incompetente para decidir la invalidez del memorándum con Irán, como reclaman las entidades judías. No obstante, en una entrevista dijo que sigue investigando y que el acuerdo incluso podría beneficiarlo.

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral se declaró incompetente para intervenir en el planteo de la AMIA y la DAIA por la validez o no del memorándum firmado con Irán, en el marco de la investigación del atentado a la AMIA, y devolvió la presentación al fuero en lo contencioso administrativo federal, por lo cual el tema será dirimido por la Corte Suprema. Por otro lado, en una entrevista, el juez consideró que no sólo el acuerdo “no es un obstáculo” para la investigación, sino que incluso puede “ampliar” sus facultades si le allana el camino para indagar a los ciudadanos iraníes sospechados.

En cuanto al recurso presentado por las entidades judías, Canicoba Corral consideró que no puede pronunciarse sobre un tema “abstracto” porque, si bien está a cargo de la investigación del atentado, él trabaja sobre “hechos concretos” y las posibles consecuencias del acuerdo es algo que todavía no ocurrió. Ante este conflicto de competencia planteado entre Canicoba Corral y la jueza en lo contencioso administrativo María Alejandra Biotti, esta última deberá girar el expediente a la Corte para que allí se resuelva quién es competente.

El planteo de las organizaciones DAIA y AMIA es que se declare inconstitucional el acuerdo –que cuenta con la aprobación del Congreso– y se reclame a Interpol que ratifique las circulares rojas de captura internacional que pesan sobre prófugos iraníes.

Pero Canicoba Corral dio una entrevista a la Agencia Judía de Noticias en la que descartó estos supuestos problemas que acarrearía el memorándum. “La investigación sigue normalmente. No tengo ningún obstáculo que me impida trabajar porque, insisto, no tengo, por ahora, un conflicto entre la causa y el acuerdo”, explicó. A propósito de las afirmaciones de quienes sostienen que la causa por el atentado está estancada, el juez respondió que “la causa va a estar estancada hasta que encontremos a los autores del atentado y los condenemos. Por eso digo que la causa no está estancada porque las investigaciones se están haciendo, el fiscal (Alberto Nisman) trabaja día a día no sólo con la pista iraní, sino con varias pruebas”.

El magistrado también comentó que no tiene previsto levantar las circulares rojas en tanto “tengan vigencia las condiciones por las que fueran impulsadas y la Justicia pueda disponer de ellos como imputados en un proceso”. Respecto de otro de los puntos discutidos del acuerdo, la conformación de una Comisión de la Verdad que integrarán cinco especialistas internacionales, “no le puede ordenar nada” a quien investiga la causa que –explicó– “conserva la potestad” sobre el expediente. “Sigo con mi causa exactamente igual hasta la presentación de este acuerdo, no ha cambiado nada en el expediente, estoy investigando el hecho y buscando a los autores, el resto es cuestión de futuro. Por ahora, no advierto ninguna situación que atente contra el éxito de la investigación”, dijo el juez en la entrevista.

Canicoba también se preocupó en aclarar que no sólo investigan la pista iraní, otra de las críticas que se plantearon a la causa en los últimos tiempos. Explicó que con el fiscal Nisman siguen trabajando “no sólo con los elementos que tenía, sino también con otras hipótesis”. “Estamos buscando la verdad, queremos saber lo que pasó y hay que averiguar la verdad histórica de lo sucedido”, concluyó.

Compartir: 

Twitter

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral explicó que la investigación del atentado “sigue normalmente”.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.