EL PAíS › PEDIDO DE LA CORREPI POR LOS PRESOS SOCIALES
Amnistía para casi tres mil imputados
Por A. M.
La Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) y otras ONG presentarán al Gobierno un proyecto de ley de amnistía de los casi 3 mil ciudadanos imputados por cortes de ruta y otras protestas sociales. La iniciativa propondrá la amnistía de personas condenadas o imputadas de “todos los hechos ocurridos con motivo de reivindicación social, económica, política, gremial, de derechos humanos o estudiantil, cualquiera sea el bien jurídico lesionado y el modo de comisión”.
El proyecto menciona que la amnistía debe aplicarse también a las causas originadas con motivo de “cortes de rutas u otras vías públicas o interrupción del tránsito terrestre, naval o aéreo, escraches, movilizaciones contra la represión, por la libertad de personas detenidas u otras afines, acciones efectuadas para lograr la suspensión o paralización de desalojos de familias, ocupaciones de inmuebles para su habitación por carenciados, asambleas populares, o comedores escolares”. Y también debería abarcar a los procesos en los que fueron acusadas personas por participar de “reclamos efectuados para lograr la paralización de subastas de bienes de productores, en particular rurales, o de inmuebles habitados por familias de bajos recursos”.
Entre otras consideraciones, la Correpi sostuvo que “el presidente Kirchner y todos sus funcionarios de seguridad y justicia repitieron su franca oposición a la modalidad represiva que desde el campo popular hemos denominado criminalización de la protesta social”. Pero observó que esos dichos “no han sido acompañados hasta el momento por ninguna iniciativa concreta para resolver la situación de millares de compañeros sometidos a procesos o con condenas con motivo de hechos directamente vinculados con la resistencia al sistema de opresión y la lucha por la transformación social”. Por lo tanto, la organización consideró que el Presidente “debería enviar al Congreso con instrucciones para que sus legisladores lo aprueben”. Y convocó a una reunión el próximo lunes 7, a las 19, en Entre Ríos 1033/37.