Lunes, 1 de julio de 2013 | Hoy
EL PAíS › CRISTINA KIRCHNER TIENE PREVISTAS SALIDAS AL EXTERIOR ANTES DE LAS ELECCIONES DE OCTUBRE
Luego de un primer semestre casi sin movimiento, CFK tendrá una seguidilla de viajes en las próximas semanas. El más significativo será para su presentación ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en agosto.
Luego de una primera mitad del año casi sin salidas al exterior, la presidenta Cristina Kirchner se subirá al avión en varias oportunidades de aquí a las elecciones de octubre. Entre ellas, se destaca la que realizará en la primera semana de agosto, cuando partirá a Nueva York para hablar por primera vez ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. El temario se mantiene en reserva, pero se cree que aprovechará la oportunidad para hacer un planteo acerca de la militarización del Atlántico Sur por parte del Reino Unido y su cerrada negativa a aceptar dialogar sobre la soberanía de las islas Malvinas, tal como lo plantea la propia ONU. El Reino Unido es miembro permanente del Consejo de Seguridad y tiene poder de veto sobre sus resoluciones.
El Consejo de Seguridad tiene 15 miembros, cinco permanentes y diez no permanentes. Argentina ocupa durante este año una banca no permanente en representación del Grupo Latinoamericano y del Caribe. La presidencia del Consejo es rotativa y Argentina la ocupará durante agosto. Es habitual que al inicio de una presidencia el canciller o el jefe de Estado de ese país dirija un mensaje haciendo eje en uno de los temas de trabajo que el Consejo se propuso como sus objetivos. La elección del tema todavía está a decisión de la Presidenta, pero más allá de lo que resuelva es seguro que CFK lo utilizará como disparador para las cuestiones que gusta exponer en los foros internacionales, como la opción del multilateralismo para la solución de los conflictos y la promoción de las operaciones de mantenimiento de paz.
Ambas cuestiones le servirán para apuntarle al Reino Unido. Argentina viene denunciando en las Naciones Unidas la decisión británica de militarizar el Atlántico Sur –en una región sin conflictos–, que incluye el envío de armas nucleares. La Presidenta también acostumbra marcar la incongruencia de que el Reino Unido se niegue a aceptar las resoluciones de las Naciones Unidas que lo invitan a sentarse a dialogar por las islas, siendo que es uno de los cinco miembros del Consejo con poder de veto.
Otro tema que Argentina promueve en el Consejo es el principio de Responsabilidad de Proteger para los casos de países en los que se producen violaciones sistemáticas de derechos humanos, admitiendo sólo como última instancia la posibilidad de una intervención militar.
La cita en el Consejo será a pocos días de las primarias abiertas, por lo que, por el momento, lo previsto es que la Presidenta viaje a Nueva York sólo para ese discurso y vuelva al día siguiente para encabezar el cierre de la campaña.
Pero antes que esa cita en agenda hay compromisos en la región. El 12 de julio, CFK viajará a Montevideo para una postergada cumbre de presidentes del Mercosur que tiene su miga. Es la cumbre donde se oficializará el retorno de Paraguay al bloque luego de su suspensión por la destitución del presidente Fernando Lugo. Según trascendió en medios de Asunción, el presidente electo Horacio Cartes –asumirá en agosto– reclama que a Paraguay se le adjudique la presidencia pro tempore del Mercosur, que no pudo asumir al estar suspendida. “Es la forma más simple de que Paraguay se pueda reincorporar y luego oficialice el ingreso de Venezuela”, explicó Cartes. Por ahora, la presidencia pro tempore –siguiendo el orden alfabético– le correspondería por primera vez a Venezuela.
Poco después, el 18 de julio, Cristina Kirchner tiene agendada una visita oficial a Colombia, una rareza para el kirchnerismo. Néstor Kirchner se llevaba mal con Alvaro Uribe y nunca se visitaron oficialmente. El clima cambió desde la llegada a la presidencia de Juan Manuel Santos, de mucho mejor diálogo con los mandatarios de la región. Pero hasta ahora las Cancillerías nunca habían armado una visita oficial a Bogotá. Sí hubo viajes con motivos específicos, como reuniones especiales y cumbres. La última de ellas, la Cumbre de las Américas en Cartagena de Indias, en abril de 2012.
El 22 de julio, Cristina Kirchner estará en Brasil junto a otros mandatarios de la región para recibir al papa Francisco en su primera salida al exterior.
Ya en septiembre, luego del mensaje en el Consejo de Seguridad, Cristina Kirchner tiene otras dos citas internacionales. El 5 y 6 participará de la Cumbre del G-20, que se realizará en San Petersburgo, Rusia, y en la tercera semana hablará ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, de nuevo en la sede de Nueva York, una cita que los Kirchner vienen honrando puntualmente desde 2003.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.