EL PAíS › CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER INAUGURO LA TERCERA EDICION DE LA MEGAMUESTRA TECNOPOLIS

“Hay que seguir agregando ciencia”

Del acto participaron alumnos de una escuela de la Puna. También estuvo Marco Antonio Raupp, ministro de Ciencia y Tecnología de Brasil, el primer país invitado a exponer en la muestra, que a partir de hoy a las 12 abrirá sus puertas al público.

 Por Sebastian Abrevaya

Con la presencia especial de los alumnos de la escuela rural de Loma Blanca, Jujuy, y la visita del ministro de Ciencia y Tecnología de Brasil, Marco Antonio Raupp, la presidenta Cristina Fernández inauguró ayer la tercera edición de Tecnópolis, que por primera vez contará con un país extranjero invitado. “Esta tiene que ser la muestra del futuro y del presente porque tenemos que seguir agregando ciencia y tecnología para que haya más y mejor trabajo para los 40 millones de argentinos”, aseguró la Presidenta, que en medio de la campaña electoral no dejó pasar la oportunidad para mostrarse junto al candidato a diputado por la provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde, y al gobernador Daniel Scioli, además de otros funcionarios, ministros y gobernadores presentes en el acto. Durante su discurso, la jefa de Estado sostuvo que todavía queda “una enorme deuda social que cubrir”, que debe enfrentarse “con el esfuerzo de los que ya han tenido una oportunidad” y destacó que “sin unidad y sin organización no se va a ninguna parte”.

Después de recorrer algunos de los nuevos espacios instalados este año, la Presidenta entró al flamante microestadio de la mano de Celeste y Fabricio, dos de los 76 alumnos de la pequeña escuela rural de la Puna jujeña, a quienes había invitado expresamente semanas atrás, en una videoconferencia de la que participó el gobernador Eduardo Fellner. En aquella oportunidad, se inauguró una antena de Televisión Digital Abierta y un punto de acceso a Internet. “Necesitamos que Fabricio y Celeste tengan la misma oportunidad, pese a vivir a 3400 metros de altura, en la frontera, de ser parte integrante del país”, aseguró ayer CFK, acompañada en el escenario por todos los alumnos de esa institución educativa y sus profesores. Los chicos, contó la mandataria, ni siquiera habían tenido la oportunidad de conocer Tilcara, una de las ciudades características de su provincia. “Tenemos una inmensa deuda social que cubrir y tenemos que hacerlo con el esfuerzo de los que ya han tenido una oportunidad”, planteó la Presidenta, que además elogió el trabajo de Rufino Llampa, presidente de la cooperadora escolar y referente de la comunidad originaria de Loma Blanca. “Sin unidad y sin organización no se va a ninguna parte”, agregó CFK en una referencia también al nombre de la agrupación Unidos y Organizados.

El acto en Tecnópolis, previsto para las 19, se había demorado por el viaje de la Presidenta a la cumbre del Mercosur, realizada en Montevideo, donde se designó a Venezuela en la presidencia pro-témpore del bloque regional. “La asunción de Nicolás Maduro en la presidencia es un símbolo de la integración de la América del Sur”, señaló la Presidenta y recordó que también se manifestó la solidaridad con el mandatario de Bolivia, Evo Morales, demorado en Europa por la sospecha de que en su avión podía trasladar al técnico informático Edward Snowden, buscado por Estados Unidos. “Nos solidarizamos una vez más con Evo Morales y todos los presidentes coincidimos en la defensa de la dignidad regional, que no se sostiene con discursos, sino haciendo cosas como estas, agregando valor y dándoles oportunidades a todos”, concluyó la mandataria.

Por primera vez, en su tercer año consecutivo, Tecnópolis tendrá un país invitado a exponer en la muestra. En esta oportunidad será Brasil, que cuenta con dos stands donde se presentan empresas como Embraer, que fabrica aviones utilizados por Aerolíneas Argentinas. El ministro de Ciencia y Tecnología brasileño, Marco Antonio Raupp, felicitó por la “bella muestra” a la Argentina en nombre de la jefa de Estado Dilma Rousseff y resaltó los “lazos de amistad históricos de Brasil y Argentina”. “Tecnópolis muestra que no tenemos nada que deber a los países desarrollados”, aseguró Raupp, que además saludó a su par argentino, Lino Barañao.

En sus dos años anteriores, la megamuestra de Villa Martelli fue visitada por más de ocho millones y medio de personas y actualmente tiene más de 50 hectáreas con más de 100 espacios. De la inauguración participaron el vicepresidente Amado Boudou; el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; y los ministros del Gabinete nacional Alberto Sileoni, Carlos Tomada, Alicia Kirchner y Agustín Rossi, entre otros. Sentados entre los invitados se podía ver al titular de la Afsca, Martín Sabbatella; al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno; y de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri; junto a intendentes como el de La Matanza, Fernando Espinoza, y el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri. El intendente de Vicente López, Jorge Macri, fue el único opositor presente. Los militantes lo abuchearon a pesar de los gestos de la Presidenta para que no lo hicieran. A partir de hoy y durante las vacaciones de invierno, las puertas de Tecnópolis estarán abiertas todos los días de 12 a 20 y luego podrá visitarse entre miércoles y domingos en el mismo horario. Entre las novedades se encuentran los espacios “Ciencia para todos”, “Pasiones argentinas” y “Evolución humana”.

Compartir: 

Twitter

La Presidenta llamó a “seguir agregando ciencia y tecnología para que haya más y mejor trabajo para los cuarenta millones de argentinos”.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.