Jueves, 28 de noviembre de 2013 | Hoy
EL PAíS › LA DENUNCIA CONTRA BERNI POR UN PROCEDIMIENTO
La Sala II de la Cámara Federal de San Martín revocó el sobreseimiento que en primera instancia había beneficiado al secretario de Seguridad, Sergio Berni, en la causa por la detención sin orden judicial de 68 personas que realizaban un corte en la Panamericana durante una protesta.
El tribunal modificó la decisión que había adoptado la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, y le ordenó a la magistrada que prosiga con la investigación para determinar si Berni cometió o no el delito de secuestro. La resolución fue adoptada por los camaristas Daniel Rudi, Alberto Criscuolo y Hugo Gurruchaga.
Berni declaró el 21 de noviembre ante la Cámara Federal de San Martín y defendió el procedimiento realizado en agosto de 2012, durante una protesta, con el argumento de que “ante un delito en flagrancia no se necesita una orden judicial de detención”.
“Estaban interrumpiendo por más de una hora la autopista Panamericana con todas las consecuencias que eso trae y era por una cuestión política, eran de Libres del Sur estrechamente vinculados con (Hermes) Binner”, justificó el secretario.
Durante el operativo en cuestión, Gendarmería detuvo a 68 personas, entre ellas nueve menores de edad.
En su declaración, el funcionario sostuvo también que ningún juzgado había ordenado lo contrario a las detenciones por él dispuestas.
El hecho ocurrió el 30 de agosto de 2012, cuando beneficiarios del Plan Argentina Trabaja cortaron la Panamericana, a la altura de General Pacheco, para reclamar por la falta de inclusión en el aumento que se había otorgado en ese subsidio.
El abogado Nicolás Tauber, que representa a las personas que fueron detenidas ese día, pidió que Berni sea investigado por privación ilegal de la libertad y abuso de autoridad.
La jueza Arroyo Salgado dictó el sobreseimiento del secretario, pero ahora la Cámara Federal de San Martín revirtió la medida y dispuso que siga siendo investigado.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.