Lunes, 30 de diciembre de 2013 | Hoy
EL PAíS › FUNCIONARIOS DE LA NACIóN Y DE LA CIUDAD ACORDARON COORDINAR TAREAS PARA DAR RESPUESTA A LOS RECLAMOS POR LOS CORTES
Apuntan a optimizar las tareas de reparto de agua, dar ayuda a los vecinos con problemas de salud y supervisar las tareas de las cuadrillas de Edenor y Edesur. El gobierno nacional y el bonaerense decretaron asueto desde las 12.
En un día en que la térmica de la Ciudad de Buenos Aires trepó por encima de los 40 grados, el gobierno nacional y el porteño salieron a coordinar acciones para asistir a los afectados por los cortes de luz y la falta de agua. Funcionarios de la Nación y el macrismo pusieron en marcha una suerte de comité de crisis ante la emergencia, para optimizar las tareas de reparto agua, supervisión de las cuadrillas de Edenor y Edesur que deben hacer las reparaciones y dar respuesta a los vecinos que sufren descompensaciones por el calor. La reunión para fijar pautas de trabajo de común había sido reclamada el sábado por el jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri, que sin embargo ayer no participó en el encuentro porque volvió a irse de vacaciones tras declarar la emergencia energética. Aunque el servicio se fue reconectando en muchos barrios, todavía quedaban once mil usuarios en el área metropolitana –el número se refiere domicilios y no a personas– afectados por los apagones.
Para ahorrar energía, hoy habrá asueto para el personal de la administración pública tanto en la Ciudad como en la Provincia de Buenos Aires. La medida regirá desde el mediodía para todas las reparticiones públicas. El macrismo ya había decidido el asueto al comenzar el fin de semana y ayer la Casa Rosada y la gobernación bonaerense anunciaron la misma medida.
La coordinación busca disminuir la superposición en la asistencia y acelerar los tiempos de respuesta, especialmente delicados cuando hay ancianos afectados. En el encuentro de trabajo, que se realizó en el Centro de Comando y Control de la Ciudad, en el barrio de Colegiales, el director nacional de Emergencia, Carlos Zoloaga, en representación del gobierno nacional, explicó a los funcionarios porteños los operativos que desde hace una semana viene realizando la Nación para auxiliar a los sectores más vulnerables ante la cortes de electricidad.
Ante la ausencia del jefe de Gobierno, la delegación porteña estuvo encabezada por la vicejefa María Eugenia Vidal, que fue acompañada por el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Seguridad, Guillermo Montenegro.
Zoloaga les detalló la ubicación de los siete operativos que la Nación dispuso para atender a los vecinos afectados, en los que varios ministerios –Defensa, Seguridad, Desarrollo Social y Salud– trabajan con efectivos de las policías Federal y Aeroportuaria, la Prefectura y la Gendarmería. A partir de este esquema, los funcionarios porteños y los nacionales coordinaron pautas de trabajo ante la crisis.
La Nación le solicitó por otra parte al gobierno porteño que extremara los trabajos de limpieza en calles y plazas, porque hay un anuncio de lluvias y tormentas.
La ministra de Defensa, María Cecilia Rodríguez, y el titular de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, fueron los encargados de dar, ya cerca del anochecer, un primer informe de la situación. Rodríguez señaló que todavía hay once mil afectados por los cortes de luz –el dato corresponde a las ocho de la noche–. “El número de afectados es menor (al del sábado); por suerte, la cantidad de usuarios sin luz ha disminuido bastante este fin de semana”, aseguró la funcionaria. Según agregó, la decisión es mantener a efectivos de las cuatro fuerzas federales en la calle mientras dure la crisis.
Para el operativo hay 17 mil hombres de las cuatro fuerzas trabajando en la Capital Federal. Según dijo Montenegro, el gobierno porteño sumó a ellos “entre 4500 y 5000” personas más, entre policías metropolitanos y personal de los ministerios y secretarías.
Los funcionarios evitaron hablar de la eventual estatización de las concesionarias eléctricas, tanto como mantener cualquier discrepancia pública frente a la situación. Las referencias a las protestas de los vecinos afectados por la falta de energía eléctrica, que ayer hicieron nuevos cortes de calles, tampoco se llevaron más que una mención.
Contaron, sí, que durante la jornada estuvieron recorriendo los trailers de asistencia, entregando agua potable, atendiendo las emergencias por cuadros de salud y monitoreando que los cortes de calle no pasaran a mayores.
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, anunció que durante la jornada de hoy, a partir del mediodía, habrá asueto para la administración pública. Horas más tarde, la gobernación bonaerense tomó la misma medida. La Ciudad ya había dispuesto también el asueto, por lo que esta tarde no habrá actividad en las reparticiones públicas de los dos distritos.
“Por expresa instrucción de la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) estamos trabajando desde este comando unificado, no desde ahora sino desde que esta ola de calor empezó a considerarse cada vez más extrema y grave”, indicó al hacer el anuncio.
Como al asueto seguirán los feriados nacionales por el fin de año, las oficinas públicas permanecerán cerradas también el martes, miércoles y jueves durante todo el día. En cuanto a los bancos, mantendrán las persianas bajas el martes y miércoles.
A su vez, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) recomendó que durante el día de hoy las empresas ubicadas en el área metropolitana “cierren total o parcialmente” para “ahorrar suministro eléctrico”.
En el gobierno porteño y ante la ausencia de Macri, le tocó a la vicejefa María Eugenia poner la cara. La funcionaria, que advirtió que los cortes de luz “vinieron para quedarse”, aclaró que durante el encuentro con los funcionarios de Nación “no se trató” la posibilidad de traspasar el servicio eléctrico a la Ciudad, como sugirió días atrás Capitanich, sino que sólo se evaluaron acciones conjuntas para “asistir a los damnificados”.
En su cuenta de Twitter, la vicejefa anunció por otra parte que Macri retornará a la ciudad “en pocas horas”. Los apagones encontraron al jefe de Gobierno de vacaciones en Villa La Angostura. Si bien el sábado volvió para decretar la emergencia energética en la Ciudad y dar el asueto de la administración pública, después de estos anuncios, el lider del PRO se volvió a ir en un avión privado al aeropuerto de Bariloche. Cuando trascendió la noticia, Vidal tuiteó una justificación, al asegurar que Macri sólo había vuelto “a buscar a su familia y en pocas horas estará nuevamente en Buenos Aires”. Voceros del macrismo informaron anoche que el jefe de Gobierno tiene en agenda hoy una reunión con sus ministros para analizar la situación de la crisis energética, tras lo cual hará una conferencia de prensa (ver página 5).
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.