EL PAíS › EL PRESIDENTE DE URUGUAY, JOSé MUJICA, HABLó DE LAS RELACIONES CON ARGENTINA

“Alguna salida le vamos a encontrar”

Afirmó en una entrevista a un diario de su país que la relación “está trancada”. Confió en poder hablar con CFK en la próxima cumbre del Mercosur.

“La relación con Argentina está trancada, pero todo dependerá de lo que decida la señora Presidenta y yo no he hablado con la Presidenta”, afirmó el presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica. El mandatario dijo que tal vez pueda encontrarse con Cristina Fernández de Kirchner en la cumbre del Mercosur del 17 de enero, aunque dijo que no hay ninguna agenda prevista. “Con la Argentina se podrá arreglar sí o no. La verdad es que no lo sé. Yo iré con la misma actitud de siempre. Yo pienso que alguna salida le vamos a tener que encontrar”, dijo, en referencia a la discusión sobre el comercio entre los dos países.

El presidente Uruguayo le concedió una entrevista al diario La República de Uruguay. Allí se explayó sobre diversos temas, entre ellos, la relación con la Argentina. “Cuando yo asumí el gobierno me encontré con los puentes cortados”, afirmó Mujica sobre la relación entre los países por el conflicto por las papeleras cuando el presidente era Tabaré Vázquez. “Lo pude arreglar por otros factores que jugaron y traté de mantener una política que pensaba y pienso que es la única posible: la del diálogo permanente. Pero en el Uruguay hay un chauvinismo muy fuerte”, consideró Mujica. En ese contexto, Mujica también dijo que la relación con la Argentina “está trancada” y planteó que la responsabilidad está del lado del gobierno argentino.

Sobre la Presidenta, Mujica indicó que el 17 de enero en la cumbre del Mercosur “puede que hablemos allí. Intercambiaremos algo y veremos”. Aclaró que “no hay ninguna agenda” bilateral pautada entre los dos gobiernos para ese encuentro. “Con la Argentina se podrá arreglar sí o no”, se mostró ofuscado Mujica. “La verdad no lo sé. Yo iré con la misma actitud de siempre. Yo pienso que alguna salida le vamos a tener que encontrar.” El punto central que Mujica busca discutir es sobre las trabas comerciales aplicadas a Uruguay que impiden el trasbordo de cargas en puertos uruguayos.

El 12 de diciembre, el mandatario oriental ya había manifestado que las relaciones con Argentina estaban “bien empantanadas”. “Están bien empantanadas políticamente porque yo me paré en la cuchilla. Siempre se sale hablando y negociando, en la vida hay que negociar”, dijo.

Compartir: 

Twitter

“En el Uruguay hay un chauvinismo muy fuerte”, señaló Pepe Mujica.
Imagen: EFE
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.