Martes, 28 de enero de 2014 | Hoy
EL PAíS › DIRIGENTES DEL OFICIALISMO Y LA OPOSICIóN ANTE LAS MEDIDAS CAMBIARIAS
Desde el kirchnerismo valoraron las decisiones que “permiten seguir manteniendo el rumbo económico”. Desde las fuerzas opositoras hablaron de inflación y falta de planificación.
Agustín Rossi, ministro de Defensa: “Ante un escenario de acciones que buscan generar inestabilidad económica, el Gobierno tomó una serie de decisiones que le permiten seguir manteniendo el rumbo económico iniciado en 2003. Se normalizaron aquellas situaciones que había que normalizar. Se tomaron decisiones que le dan mayor certeza al conjunto de los actores económicos y de la economía del país”.
Eduardo Duhalde, ex presidente de la Nación: “El país está atado con alambres. Es como un barco a la deriva. Nunca he visto tantos problemas de gestión como en este gobierno. No se enfocan los temas centrales, no hay planificación”.
José Alperovich, gobernador de la provincia de Tucumán: “Era lo que faltaba para que la economía funcione mejor y creo que va a ayudar a que se vuelva más rentable y competitiva. Es muy bueno que el dólar se encuentre en ocho pesos. Nos va a servir para los granos, el maíz, la soja”.
Margarita Stolbizer, diputada del GEN: “Hoy el gran problema de la Argentina es la incertidumbre por las marchas y contramarchas del Gobierno, el trabajador empieza a sentir que no tiene tranquilidad, no hay estrategia económica del Gobierno que toma medidas aisladas que parecen manotazo de ahogado”.
Fernando “Pino” Solanas, senador nacional por Unen: “El Banco Central le venderá dólares a 9,60 pesos a aquellos que ganan más de 7200 pesos por mes, quienes a su vez podrán venderlos en el mercado informal a 12 o 13 pesos. Crean una nueva bicicleta financiera para los más ricos. Es una suerte de préstamo encubierto, porque quienes compren dólares deberán prestárselos al Estado durante un año”.
Débora Giorgi, ministra de Industria: “El nivel de cambio actual brinda una excelente competitividad al aparato industrial”.
Julio Cobos, diputado radical: “Hay un cepo a la confianza, El Gobierno tiene que reconocer los problemas y tomar medidas coherentes”.
Roberto Feletti, diputado nacional por el FpV: “La medida va a permitir generar mejor competitividad y mayor desenvolvimiento de la fuerza de la economía”.
José Ignacio de Mendiguren, diputado del Frente Renovador: “Ahora es clave saber qué vamos a hacer con la inflación, qué medidas más se anuncian para ese plan integral que permita que mejoren las economías regionales y se vuelva a generar ingreso de dólares. Hay que ver qué hace el Gobierno, desde la producción, para que la modificación del tipo de cambio sea competitiva”.
Roberto Lavagna, ex ministro de Economía: “Estaban sorprendidos por lo que pasó en el mercado e improvisaron esta medida. Ojalá sirva para salir de la idea del control policial y se efectivice sin mil complicaciones. Sigue planteado sin solución el tema de fondo, que es la inflación”.
Rogelio Frigerio, presidente del Banco Ciudad: “El precio de la divisa norteamericana ‘no tiene techo’ en el mercado local. De esta supuesta apertura inicial de un cepo que no existía, ahora pasan a restringirlo cada vez más. Creo que esa medida la tomaron ante la posibilidad de quedarse sin reservas rápidamente”.
Alfonso Prat-Gay, dirigente de Unen y ex titular del Banco Central: “Vamos a dejar de sufrir cuando Cristina y su equipo de aficionados dejen de experimentar. Argentina no merece este nivel de improvisación. Kicillof y Cristina nos están llevando a la crisis económica más innecesaria de la historia”.
Hernán Letcher, concejal del FpV San Martín: “Las medidas anunciadas sobre el dólar son prudentes y razonables. Apunta a los que menos tienen y fomentan el trabajo registrado en el país”.
Martín Redrado, ex titular del Banco Central e integrante del Frente Renovador: “A la política inflacionaria, el Gobierno le suma improvisación cambiaria. En el corto plazo se deben generar políticas que aumenten la oferta de dólares. Esta crisis se resuelve con más oferta de divisas. Con improvisación, marchas y contramarchas es difícil que aumente la oferta de dólares”.
Aldo Pignanelli, ex titular del Banco Central: “No tengo demasiadas expectativas. No le doy ninguna trascendencia a la medida de permitir comprar dólares a la personas físicas porque viene de un impedimento que había puesto el propio Estado. El problema de fondo es que estos pibes no están convencidos de que el sistema capitalista funciona con sus pro y sus contras, y el rol del Estado es que debe intervenir para que no haya abusos pero no denigrar al que aumenta el precio”.
Jorge Todesca, ex viceministro de Economía: “Faltan anuncios sobre gasto público, emisión, negociación de la deuda. El Gobierno va tomando conciencia del descontrol cambiario”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.