EL PAíS › VOTARON MAS DE 350 MIL AFILIADOS DE LA CTA EN EL PAIS
De Gennaro revalidó su título
La elección directa para renovar la conducción de la Central de Trabajadores Argentinos le aseguró a Víctor De Gennaro y a Marta Maffei su continuidad por más del 90 por ciento de los votos.
Por Martín Piqué
La elección interna de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) confirmó que los fundadores de la confederación alternativa mantienen, por amplia mayoría, el consenso de los afiliados. Sobre un padrón de 873.139 trabajadores, más de 350 mil votaron en todo el país: le dieron el triunfo a la lista número 1 “Germán Abdala”, que postulaba como secretario general a Víctor De Gennaro y como adjunta a Marta Maffei, por un porcentaje mayor al 90 por ciento. Al cierre de esta edición, los portavoces de esa lista se adjudicaban el triunfo en todas las provincias, mientras que la oposición –lista número 2, cuyo candidato, Rogelio De Leonardis, es riojano– admitía la derrota a nivel nacional pero anunciaba un triunfo en La Rioja.
“Estamos ganando en todos lados”, destacaba anoche De Gennaro en diálogo con Página/12. Según los números que iban llegando con la lentitud de las elecciones nacionales de antaño, la lista mayoritaria obtenía más del 90 por ciento en todo el país, lo que le permitirá mantener la conducción de la comisión ejecutiva nacional. También venció por amplia mayoría en Capital Federal –el escrutinio marcaba el 86 por ciento contra el 14 de la lista 2– y en la provincia de Buenos Aires, donde la diferencia era aún mayor: 91/92 por ciento de la lista 1, tal vez porque en ese distrito la oposición presentó dos listas, la 10, impulsada por el Movimiento Socialista de los Trabajadores, y la 14, del Partido Obrero.
La lista oficialista triunfó también en provincias grandes como Santa Fe, Córdoba y Neuquén, donde los partidos de izquierda –MST, PO y Partido Comunista– presentaron una lista opositora única. Asimismo, los voceros de la actual conducción se adjudicaron el triunfo en Tucumán, Entre Ríos y Mendoza, aunque en este último caso admitían que la elección fue más peleada. Anoche, en la Capital Federal, la lista 1 de Fabio Basteiro y Pablo Micheli obtenía el 86 por ciento contra el 14 de la lista dos, que postulaba a Marcos Miño, de la oposición de ATE, y Néstor Correa, docente universitario del PO. En la provincia de Santa Cruz –donde el oficialismo perdió las últimas elecciones– los comicios se postergaron para el 9 de septiembre. En la provincia patagónica es donde la oposición interna tiene más posibilidades: la secretaria general de ese distrito, Mónica Galván, fue ayer candidata a secretaria adjunta a nivel nacional, por la lista número 2 que perdió por amplia diferencia.
En cambio, en La Rioja sí se votó, y ahí la pelea prometía ser más pareja porque el adversario de De Gennaro, De Leonardis, es titular de la Asociación de Maestros y Profesores (AMP) de la provincia. Al cierre de esta edición, los dos listas que compitieron por la comisión ejecutiva provincial se adjudicaban la victoria. Mientras que el sector de De Gennaro se atribuía la victoria por una amplia diferencia lograda en la ciudad de Chilecito, los opositores informaban que iban ganando “871 a 492 votos”, según números del secretario de prensa de AMP, Santiago Cortés.
Más allá de los detalles, la conducción de la CTA festejó el resultado y lo tomó como un “plebiscito” que aprobó las conclusiones del último congreso de Mar del Plata, donde se decidió crear “un movimiento social, político y cultural”.