EL PAíS › SCIOLI DECIDIO UN INCREMENTO DEL 28 POR CIENTO PARA LA POLICIA DE LA PROVINCIA

Un nuevo aumento para la Bonaerense

Será en dos cuotas: 18 por ciento desde marzo y el 10 restante a partir de agosto. El incremento se suma al recibido en diciembre, en medio de las protestas policiales. Llega luego de la declaración de la emergencia en seguridad.

El gobernador Scioli estuvo ayer en el Senado presentando un plan de fomento a clubes de barrio.
Imagen: DyN.

El gobierno bonaerense anunció que aumentará otro 28 por ciento los sueldos de la policía provincial en todo su escalafón. El incremento salarial a los uniformados se pagará en dos cuotas: la primera será del 18 por ciento, retroactiva a marzo, y se abonará con los salarios de abril; mientras que el 10 restante se comenzará a saldar a partir de agosto.

El gobernador Daniel Scioli tomó la decisión a un mes de declarar la emergencia en seguridad en todo su territorio y pocos días después de que se conocieran las estadísticas de la Procuraduría provincial que muestra incrementos de delitos durante 2013. Voceros de la gobernación adelantaron que el aumento se calculará sobre los salarios de diciembre, cuando Scioli otorgó un incremento salarial y elevó el sueldo inicial de los efectivos a 8570 pesos en medio de una amenaza de amotinamiento policial para sumarse a la rebelión de las fuerzas de seguridad de otras provincias, que abrieron las puertas a saqueos vandálicos en ciudades sin custodia policial.

Esta vez, el aumento salarial alcanzará a todo el escalafón de la policía provincial en actividad y al personal retirado, al que Scioli busca tentar con el regreso a la fuerza para sumar más policías a la declarada emergencia en seguridad. También calmar a la plana mayor de la Bonaerense, que no recibió los aumentos de diciembre. En aquella oportunidad, el incremento no alcanzó al personal retirado ni a los integrantes de la cúpula policial –comisarios generales, comisarios mayores, comisarios inspectores y comisarios–, quienes recién verán actualizados sus haberes en esta segunda etapa.

Según fuentes del Ministerio de Seguridad provincial, que dirige el ex intendente de Ezeiza Alejandro Granados, el aumento será remunerativo y alcanzará a todas las escalas de la fuerza. Aunque el aumento del 18 por ciento correspondiente al primer tramo es retroactivo a marzo, los uniformados cobrarán a principios de mayo solo el aumento de abril, ya que –“como es habitual”– el aumento del primer mes se destina a la Caja previsional de la policía. El segundo tramo de diez por ciento se comenzará a pagar a partir del sueldo de agosto.

En principio, había trascendido que el nuevo aumento se estimaría sobre los sueldos policiales previos a los aumentos de diciembre. Aunque voceros de la gobernación confirmaron a Página/12 que el incremento se calculará sobre los salarios ya establecidos en diciembre, tras el amotinamiento de algunos sectores de la Bonaerense.

Pero la gobernación no especificó de dónde saldrán los recursos económicos para hacer frente al nuevo aumento policial. Sobre todo, después de que la administración provincial dilatara la solución a un largo conflicto salarial con los docentes bonaerenses, que pararon por casi un mes, por no disponer –afirmaban los funcionarios– de los recursos para saldar la demandas de los maestros.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.