Viernes, 30 de mayo de 2014 | Hoy
EL PAíS › EL DEBATE SOBRE LAS POLICIAS MUNICIPALES
El oficialismo se proponía sancionar ayer la ley que crea las policías locales, pero el Frente Renovador bloqueó la sesión del Senado bonaerense. La discusión seguirá el lunes.
En medio de una dura polémica en el Senado bonaerense, el massismo logró bloquear por una cuestión reglamentaria el debate sobre la creación de policías municipales. El Frente Renovador que había apoyado la iniciativa con disidencias en Diputados, ahora propone modificar varios de los artículos del texto que surgió de la Cámara baja y con la objeción sobre el número de votos necesarios para aprobar la licencia de un senador ausente del FpV –para que los reemplazara su suplente– consiguió derrumbar la sesión de ayer, que pasó a un cuarto intermedio hasta el lunes. “Nos quieren imponer un senador trucho”, azuzaron desde el massismo cuando el oficialismo recurrió a otro senador –en uso de licencia– para que volviera a asumir su banca. El oficialismo calificó la actitud de los renovadores como “una maniobra” para oponerse a las policías locales. “Querían ejércitos privados y finalmente se encontraron con policías de la democracia, por eso se oponen ahora”, sostuvo el diputado de Nuevo Encuentro Marcelo Sain, uno de los impulsores del proyecto.
Todo estaba listo poco antes del mediodía de ayer para que el Senado bonaerense convirtiera en ley el proyecto que abre las puertas a la creación de policías municipales en aquellos municipios de más de 70 mil habitantes que adhieran a la normativa. Pero el massismo se había propuesto resistir la aprobación del texto de la iniciativa tal cual había salido de la Cámara baja y que había apoyado en general. Los senadores del FR planteaban varias disidencias. La principal resistencia ma-ssista gira en torno del artículo quinto del proyecto donde se fija la capacidad del intendente, como jefe de la policía local, de determinar en su territorio los lineamientos operativos que incluyan a la policía provincial. El massismo promueve también facultar a la policía a detener a las personas por averiguación de antecedentes.
El debate se frustró al inicio de la sesión, cuando se trataban cuestiones reglamentarias como la licencia de algunos de los miembros del cuerpo legislativo. A la hora de votar la licencia del senador oficialista Patricio García –de viaje en una comitiva oficial de legisladores a Alemania–, el massismo la rechazó y argumentó que el oficialismo no contaba con la mayoría especial necesaria para aprobarla. Lo que impidió que su suplente lo reemplazara en la sesión.
A eso se sumó otra discusión. El oficialismo, para asegurarse el número necesario para convertir en ley la iniciativa, también tuvo que recurrir a otro senador electo por la cuarta sección electoral de la provincia, Norberto García, quien estaba en uso de licencia por la tarea que había asumido en el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación. El massista Sebastián Galmarini denunció que el oficialismo apeló a un “senador trucho” para lograr la mayoría y aprobar la ley de policía comunal sin reformas. El senador del Frente Renovador argumentó que García no podía reasumir su banca porque su renuncia al ministerio no había sido publicada en el Boletín Oficial, algo que el propio senador aclaró que por su rango no correspondía hacer.
“Yo soy senador electo, no suplente, pedí una licencia pero como Patricio García está de viaje, volví a ocupar mi banca; obviamente en el ínterin presenté la renuncia a mi cargo”, explicó Norberto García y cargó contra los renovadores: “Es una chicana del massismo. Su intención es no tratar el tema de las policías porque tienen una pelea directa con Scioli, entonces buscaban cualquier excusa”. García también confirmó que renunció por pedido de Florencio Randazzo para asegurar el número de legisladores oficialistas que convirtieran en ley el proyecto que impulsa Scioli.
Sain también salió a cruzar al massismo. “Imaginaban a los intendentes como sheriffs, pero se encontraron con una policía de la democracia con mecanismos de transparencia y respetuosa de los derechos humanos, cuyo objetivo es mejorar la seguridad de la ciudadanía”, opinó el diputado de NE. La sesión se reanudará el lunes, con Patricio García ya de regreso de Alemania y con los oficialistas suficientes para sancionar la ley.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.