Viernes, 6 de junio de 2014 | Hoy
EL PAíS › EL PRO, UNEN Y OCAÑA DISTINGUIERON A CAMPAGNOLI
Con el voto de PRO, Unen y Graciela Ocaña, la Legislatura porteña declaró Ciudadano Ilustre y Personalidad en el Ambito de las Ciencias Jurídicas de la Ciudad al suspendido fiscal José María Campagnoli. La propuesta de reivindicar a Campagnoli en vísperas de un juicio político en el que se juzgará su desempeño al frente de la fiscalía de Saavedra, fue duramente cuestionada desde el interbloque kichnerista y otros sectores de la oposición. Lo consideraron como la “defensa política” del suspendido fiscal, que “no ha escrito ningún libro” sobre derecho y que está acusado de “hostigar” a los sectores vulnerables del porteño Barrio Mitre.
Tras un extenso repaso por casi todos los expedientes resonantes que Campagnoli siguió como fiscal, los fundamentos de la iniciativa afirman que su “investigación” sobre el empresario Lázaro Báez desató la “inquietud gubernamental” que “llevaría a la acción concreta, que se instrumentaría a través de la procuradora general, Gils Carbó, quien solicitó la apertura de un jurado de Enjuiciamiento y su suspensión”.
Luego de mencionar las “dos decisiones posibles” –“su remoción del cargo de fiscal o su reposición en ese cargo”–, la propuesta concluye que “queda claro que Campagnoli no necesita recibir el nombramiento de ciudadano ilustre para ser un referente social o para continuar aportando al bien común”. El suspendido fiscal fue nombrado de apuro Ciudadano Ilustre y Personalidad en el Ambito de las Ciencias Jurídicas con el respaldo de 40 votos de PRO, Unen y Ocaña, 14 en contra del interbloque kirchnerista y una abstención, en medio de un duro y extenso debate.
“Es una falta de responsabilidad política grande y una burla a los más humildes de nuestra ciudad homenajear al fiscal Campagnoli”, sostuvo el legislador y ex canciller Jorge Taiana, que rechazó el homenaje porque “desde el punto de vista de su actuación como fiscal, es de público conocimiento que hay un proceso abierto que lo ha llevado a un jury de enjuiciamiento”. Luego recordó “las múltiples y reiteradas denuncias que le han hecho los ciudadanos del Barrio Mitre por casos de violencia policial, gatillo fácil y por proteger y liderar ese hostigamiento y persecución contra ellos” como fiscal. En el mismo sentido se expresó el legislador de Nuevo Encuentro José Cruz Campagnoli, que “se trata de un fiscal que tiene dentro de sus antecedentes la persecución a los jóvenes del Barrio Mitre. En ese barrio es considerado un matón que se dedica a estigmatizar a los pobres y a violentar a los sectores más vulnerados”.
En su intervención, el ex fiscal y ex jefe de Gobierno porteño Aníbal Ibarra fundamentó su negativa: “El fiscal Campagnoli nunca publicó un libro, un manual, un tratado, ensayo o escrito jurídico. Podrá ser otras cosas, pero no personalidad destacada de las Ciencias Jurídicas. Está claro que este proyecto tiene un solo fundamento y responde a un claro objetivo político de los bloques que lo votaron”.
Alejandro Bodart (MST-Nueva Izquierda) se abstuvo, pero consideró que la distinción es “totalmente injustificada”. “No existe la tan mentada Justicia independiente, la eligen los políticos y éstos se encargan de removerlos si no les sirve”, sostuvo. Luego reclamó que jueces y fiscales sean elegidos por el voto popular, pero planteó que “ninguno de los bloques que apoyan a Campagnoli y los que no, está dispuesto a votar”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.