EL PAíS › ANíBAL FERNáNDEZ CRITICó A LA OPOSICIóN POR NO DEBATIR LA NUEVA AFI

“No se les cae una idea”

El secretario general de la Presidencia se mostró confiado en que el proyecto será tratado esta semana en el Senado y luego se convertirá en ley. Especuló sobre los motivos de la ausencia de la oposición en el debate.

El secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, confió en que el oficialismo logrará avanzar con el proyecto que dispone la disolución de la Secretaría de Inteligencia (SI) y la creación de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y estimó que “seguramente el miércoles o jueves ya tengamos ley”. Por otro lado, criticó duramente a la oposición por no participar del debate en el Senado y afirmó que “no se les cae una idea ni a garrotazos” y que la verdadera oposición la constituyen “los medios”, y “fundamentalmente Clarín”.

El oficialismo se muestra optimista respecto de los resultados que dejará la jornada del jueves en la Cámara alta. Aníbal Fernández aseguró que contarán con los votos necesarios para reunir quórum y dar media sanción al proyecto del Poder Ejecutivo que plantea una reforma integral del sistema de inteligencia, en una sesión que no contará con la presencia de la mayoría de los bloques opositores, en desacuerdo con la iniciativa. “Va a tener media sanción en Senadores y seguramente el miércoles o jueves tengamos la ley”, se entusiasmó Fernández, y agregó que “estamos en el mejor de los caminos para usar la inteligencia al servicio de los argentinos”.

El pronóstico de Fernández se contrapone con lo anunciado por las fuerzas opositoras, que decidieron no presentarse en el recinto y convocar a una audiencia pública paralela. El único bloque opositor que, por el momento, anunció que participará de la sesión será el Peronismo Federal, presidido por el puntano Adolfo Rodríguez Saá.

Fiel a su estilo, el secretario general de la Presidencia no ahorró críticas para los integrantes de las bancadas opositoras que la semana pasada se negaron a participar del debate sobre la nueva ley de inteligencia. El titular de la SI, Oscar Parrilli, expuso en un plenario de comisiones el proyecto de ley y también se recibieron allí los aportes del presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Horacio Verbitsky, y del diputado provinicial de Nuevo Encuentro y ex titular de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) Marcelo Saín.

Los senadores opositores justificaron su ausencia del encuentro en las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales, por considerar que la iniciativa apuntaba a desviar la atención de la muerte del fiscal Alberto Nisman. “Cuando aparecen discusiones de fondo, donde se tiene que dar la discusión, se borran”, evaluó Fernández al respecto y especuló sobre las razones que podrían haberlos mantenido lejos del debate: “Parece que la preocupación pasa por otro lado. ¿No será que están temiendo que cuando se abran más cajones aparezcan algunos de ellos ligados a la estructura de inteligencia y por eso no quieren participar?”, se preguntó. El ex senador agregó que “no hay oposición en la Argentina” y que “no se les cae una idea ni a garrotazos”. “La oposición real son los medios, y fundamentalmente Clarín”, remató.

Al igual que Fernández, el jefe del bloque de senadores del Frente para la Victoria, Miguel Pichetto, se mostró confiado y auguró que lograrán avanzar con el proyecto de creación de la AFI. El objetivo del oficialismo es dar media sanción a la iniciativa este jueves y luego girarlo a la Cámara de Diputados para su aprobación definitiva antes del 1º de marzo, cuando la presidenta Cristina Fernández de Kirchner abra las sesiones ordinarias del Parlamento, en el que será su último discurso ante el Congreso como mandataria.

Compartir: 

Twitter

El secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, consideró que la verdadera oposición son los medios.
Imagen: Carolina Camps
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.