EL PAíS › LAS IMPRESIONES DE FUNCIONARIOS Y DIRIGENTES POR LA MOVILIZACIóN

Una Argentina “distinta”

Resaltaron las diferencias que se produjeron durante el ciclo del kirchnerismo en el país y destacaron el liderazgo de la Presidenta. Además, el compromiso de “seguir conquistando derechos” en el futuro.

Miembros del gabinete, candidatos, dirigentes y referentes de organismos de derechos humanos dejaron ayer sus impresiones sobre la movilización popular y el mensaje de la presidenta Cristina Kirchner a propósito del nuevo aniversario del 25 de Mayo.

- Daniel Scioli: El gobernador bonaerense remarcó que el 25 de Mayo se celebró en todo el país “con un fuerte sentimiento patriótico, por la diversidad de actividades que se han organizado, lo que es muy bueno para la autoestima y el orgullo de ser argentino”. Scioli también recordó su trayectoria política en las redes sociales. “Hace 12 años con Néstor asumíamos la responsabilidad de sacar este maravilloso país adelante. Cuando tomamos el desafío de conducir los destinos de la Patria teníamos una Argentina al borde de la desintegración.” Reivindicó “el honor de ser parte de este proyecto nacional desde el minuto cero” y que continuó CFK: “Luego vino Cristina, nuestra compañera y Presidenta, que con esa fortaleza y coraje que la caracterizan puso todo su empeño en ampliar derechos incluyendo a millones”.

- Florencio Randazzo: El ministro del Interior y Transporte salió al cruce de quienes “hablan de aparato político” en referencia a la gente que se acercó hasta la Plaza de Mayo para los festejos patrios. “Es subestimar a la gente, que verdaderamente concurrió porque se siente parte de un proceso de transformación”. “Hay un antes y un después de Cristina, porque ha transformado la Argentina.” “Se trata de gente que ha recuperado el trabajo, que ha tenido la posibilidad de jubilarse, aun cuando no tenía la totalidad de los aportes, que ha recibido la Asignación Universal por Hijo, que ha accedido a la SUBE, al Pasaporte o al nuevo DNI”, remarcó.

- Estela de Carlotto: La presidente de Abuelas de Plaza de Mayo fue una de las emotivas al referirse al festejo del 25 y a CFK. “Es una mezcla de alegría muy fuerte y un milagro de la convivencia democrática que debería durar para siempre, aunque la Constitución fija un límite” dijo para luego proponer que “Cristina debe volver después de cuatro años. Ha conquistado el amor de su pueblo, me hace acordar, aunque yo estaba en la vereda de enfrente, a Eva Perón. Espero que vuelva porque tiene para dar mucho más”.

- Hebe de Bonafini: “Lo que nos da Cristina (Kirchner) es una cosa que no se puede creer. Ha superado a Eva Perón porque son muchos más años de lucha y más agresión. Ella tuvo que luchar contra todos”, afirmó la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo y agregó: “Eva (Perón) tenía un transatlántico y Cristina un bote. Le pegan y le pegan y sale con una entereza que no se puede creer. Es una reina”.

- Aníbal Fernández: El jefe de Gabinete celebró que este 25 de Mayo haya una “Argentina distinta en donde están todas las libertades garantizadas”, y en donde “todos los argentinos tienen posibilidades ciertas a través del Estado”, tras la concreción de la “enorme propuesta que trajo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”. Fernández también denostó el proyecto político de “la derecha” que, “si prosperara, no existirían los convenios colectivos de trabajo, ni las AFJP en manos del Estado, o Aerolíneas Argentinas o los trenes”, por ejemplo.

- Axel Kicillof: “El mensaje que queda en este 25 de Mayo es el de un país que incluye y avanza con un pueblo que está en la calle y festeja la integración y la ampliación de la ciudadanía”, dijo el titular de la cartera de Economía y afirmó que “si esta jornada se vive con patriotismo en las calles es porque existe un proyecto de país”. “La presencia de tanta gente en las calles revela que existe un renovado sentido de patriotismo y eso es porque hay un proyecto de país que consiste en redistribuir la riqueza y generar trabajo”, destacó el ministro.

- Carlos Tomada: “Para quienes militamos en este espacio, el 25 de Mayo tiene una doble importancia. Celebramos la Revolución de Mayo y el comienzo del gobierno deNéstor Kirchner, que inició un proceso de transformación que hoy continúa Cristina”, señaló el ministro de Trabajo. “Es una jornada en la cual debemos valorar la soberanía que muchas veces fue olvidada por algunos gobiernos que caminaron en sentido contrario. También tenemos que reafirmar los derechos alcanzados por el pueblo en estos últimos años”, agregó el ministro para remarcar que es una jornada de reafirmación de “los derechos y las conquistas que el pueblo alcanzó en los últimos años”.

- Martín Sabbatella: “Desde 2003, además de conmemorar la revolución enmancipadora de 1810, celebramos cada 25 de mayo el aniversario de la recuperación de aquellos ideales por parte de Néstor Kirchner. Porque desde entonces se recuperó un país que se planta soberano frente al mundo, que se integra a los pueblos de América, que hace realidad sus sueños de libertad, de desarrollo e igualdad”, opinó el director del Afsca y expresó que “Néstor y Cristian representan la lucha más intensa por la recuperación de esos ideales y esos valores”.

- Jorge Taiana: “Estamos todos en la Plaza para festejar el 25 de Mayo y los 12 años de realizaciones de los gobiernos de Néstor y Cristina. Los militantes del Frente para la Victoria debemos comprometernos a profundizar el rumbo iniciado en 2003”, apuntó el legislador porteño. “Como espacio político hicimos un esfuerzo colectivo para movilizarnos y acá estamos desde el Evita para respaldar el modelo del Frente para la Victoria para seguir conquistando derechos con redistribución de la riqueza y empoderamiento popular”, completó el ex canciller.

Compartir: 

Twitter

Una panorámica de la impresionante movilización que ayer desbordó la Plaza de Mayo durante casi toda la jornada.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.