EL PAíS
El Tato y El Adolfo hoy se juegan todo por la vuelta
Los dos caudillos quieren volver al Congreso. También se vota en Tierra del Fuego.
El regreso de dos caudillos provinciales a la política nacional será la nota destacada del último domingo de un extenso cronograma electoral argentino. Por un lado, el ex presidente Adolfo Rodríguez Saá que después de siete meses de inactividad intentará obtener un lugar en la Cámara de Diputados. Por el otro, el ex gobernador correntino Raúl “Tato” Romero Feris, candidato a senador por su provincia a pesar de las dos condenas que lo inhabilitan para la función pública. Con este escenario de fondo, el justicialismo buscará consolidar su mayoría en la Cámara baja.
Entre Ríos, Corrientes, San Luis y Tierra del Fuego serán los territorios donde hoy se disputarán las últimas elecciones del año. Aunque la mayoría de las miradas estarán puestas en la disputa codo a codo por la gobernación entrerriana, entre el senador justicialista Jorge Busti y el actual intendente de Paraná, el radical Sergio Varisco, las bancas que consigan los aliados provinciales del presidente Néstor Kirchner determinarán si el PJ logra quórum propio en Diputados.
Después de su breve paso por la Presidencia y su fallido intento de alcanzar ese mismo cargo en las últimas elecciones nacionales, Adolfo Rodríguez Saá decidió retomar la experiencia legislativa. Encabezando la lista de diputados seguido por Alicia Lemme, el puntano volverá a la actividad política luego de siete meses en los que, según él, se llamó a silencio “como una manera de respetar los primeros cien días del Presidente”.
La candidatura de “el Adolfo” fue impulsada intensamente por el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, no sólo por la necesidad de tener una presencia fuerte del Movimiento Nacional y Popular en el Congreso sino también para quedarse al mando de la provincia sin la carismática figura de su hermano haciéndole sombra.
El Tato insiste
A pesar de haber estado imputado en unas 60 causas por defraudación al Estado, malversación de fondos e incumplimiento de los deberes de funcionario público, y de estar inhabilitado para ocupar cargos según dos condenas judiciales, Raúl “Tato” Romero Feris será uno de los tres candidatos que podrían representar a Corrientes en la Cámara alta nacional.
El actual cabeza de lista del Partido Nuevo (PANU) fue destituido de la intendencia de la capital correntina en 1999 y un mes después, detenido, acusado de haber cometido fraude con bonos de consolidación de la deuda provincial. Por esta causa, Raúl Romero Feris recibió una condena a siete años de prisión e inhabilitación perpetua, a lo que se le sumó otro juicio por estafa en el Corsódromo que lo sentenció por abuso de autoridad a tres años y medio en la cárcel y a siete sin ocupar cargos públicos.
Su defensa aseguró que hasta que esas sentencias estén firmes el ex gobernador puede postularse en cualquier elección.
Los últimos
Además de los dos diputados nacionales, los habitantes de San Luis deberán elegir hoy a sus legisladores provinciales y a doce intendentes, incluido el de su capital. El clima en la ciudad comenzó a ponerse tenso días atrás desde que Daniel Pérsico se “atrincheró” en su despacho municipal. El 9 de noviembre, Pérsico fue elegido intendente durante unos comicios convocados por el entonces intendente Carlos Ponce, pero anulados por el Superior Tribunal de Justicia. A pesar de la suspensión, Pérsico asumió anticipadamente el cargo que, según los jueces locales, debería ocupar quien se proclame esta noche como jefe comunal.
En Corrientes elegirán entre once agrupaciones políticas a sus tres senadores y cuatro diputados nacionales. Los principales candidatos son Hugo Perié, cabeza de la lista oficialista Frente de Todos que buscará revalidar el triunfo obtenido en las legislativas provinciales, Adolfo Navajas Artaza al frente de la agrupación Proyecto Corrientes, y Tato Romero Feris del Partido Nuevo. Los 76 mil personas que viven en la provincia más austral del país irán a las urnas para elegir a sus tres diputados nacionales. La legisladora fueguina del ARI, Fabiana Ríos, el vicegobernador Daniel Gallo del PJ, y el candidato del gobierno entrante, Ricardo Wilder del Frente Unidad Provincial, se disputarán el apoyo del electorado.