Martes, 16 de febrero de 2016 | Hoy
EL PAíS › RECLAMOS DE FONDOS Y REANUDACIóN DE OBRAS EN MUNICIPIOS BONAERENSES
Jefes comunales del FpV se reunieron con el ministro del Interior y le solicitaron una ley de coparticipación que compense las pérdidas sufridas por los municipios bonaerenses. También pidieron que se reactiven las obras de infraestructura paralizadas.
Un grupo de intendentes bonaerenses del kirchnerismo le llevó dos reclamos al Ministerio del Interior: una nueva ley de coparticipación que compense la pérdida sufrida por los municipios del Gran Buenos Aires y la reactivación de las obras frenadas en el último tiempo. Los intendentes habían pedido la reunión y fueron recibidos por el ministro Rogelio Frigerio. “Necesitamos recursos para seguridad, salud, educación, y hemos recurrido a los gobiernos de la provincia de Buenos Aires y de la Nación para hacer nuestro reclamo”, explicó Gabriel Katopodis, de San Martín.
El encuentro, que duró poco más de una hora, se realizó en el Salón de los Escudos de la Casa Rosada y participaron jefes comunales que responden al Frente de la Victoria.
“Le planteamos al ministro nuestra inquietud sobre los fondos coparticipables que la provincia de Buenos Aires viene desafectando año tras año, un tema que también se lo hemos planteado a la gobernadora” María Eugenia Vidal, dijo Martín Insaurralde, intendente de Lomas de Zamora. “Entregamos un documento con una propuesta sobre cómo se pueden ir destrabando esos fondos, y también los intendentes planteamos los canales de discusión por el tema de las obras paralizadas”, agregó. Puntualmente, pidieron por obras de cloacas y agua potable, que ya estaban en marcha o proyectadas y que actualmente no se están ejecutando. También reclamaron por la construcción de viviendas.
Katopodis sostuvo que “el reclamo concreto de los intendentes fue que pueda reconocerse la pérdida de recursos que tuvimos como jurisdicción a lo largo de los años, y en especial luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que exhorta al gobierno nacional a (elaborar) una nueva ley de coparticipación”. El intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, aseguró que “hubo buena predisposición del Gobierno para dar la discusión sobre los fondos coparticipables”.
Entre los participantes estuvieron, además, los mandatarios de Almirante Brown, Mariano Cascallares; de Hurlingham, Juan Zabaleta; de Merlo, Gustavo Menéndez; de La Matanza, Verónica Magario; de la Costa, Juan Pablo de Jesús; de Escobar, Ariel Sujarchuk; de Ituzaingó, Alberto Descalzo; y de Bolívar, Eduardo Bucca. Fernando Gray, de Esteban Echeverría, y Leonardo Nardini, de Malvinas Argentinas, se ausentaron por cuestiones de agenda, según trascendió.
El Ministerio del Interior difundió su propia versión del encuentro. “Los intendentes dieron su respaldo a la mejora de la coparticipación para la provincia, que ya algunos funcionarios bonaerenses explicitaron, pidieron puntualmente que se reactiven los fondos de las obras paralizadas desde octubre pasado, y prometieron cooperar en términos de gobernabilidad con Vidal”, sostuvieron fuentes de la cartera encabezada por Frigerio, quien ayer estuvo acompañado por el secretario de Interior, Sebastián García De Luca, la secretaria de Asuntos Municipales, Aída Ayala, y el subsecretario de la misma área, Lucas Delfino.
Los intendentes –de acuerdo con la mismas fuentes– aludieron a declaraciones del ministro de Economía provincial, Hernán Lacunza, quien aseguró que Buenos Aires “recibe por habitante en materia de fondos federales 6 mil pesos por año”, mientras que “el promedio de las provincias es de 22 mil pesos por habitante por año”. El tema será tratado en la reunión que mañana tendrá Frigerio con los ministros de Economía de las provincias. También formaría parte de la agenda del encuentro con los ministros de Obras Públicas provinciales, el próximo jueves 25.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.