Martes, 5 de abril de 2016 | Hoy
EL PAíS › EL EX SECRETARIO DE TRANSPORTE RICARDO JAIME FUE LLEVADO A DECLARAR Y SIGUE DETENIDO
En su indagatoria, el ex funcionario aseguró que la compra del material ferroviario usado a España y Portugal se hizo con el respaldo del ex ministro Julio De Vido y del ex presidente Néstor Kirchner, quienes querían reactivar los talleres de reparación en la Argentina.
El ex secretario de Transporte Ricardo Jaime aseguró haber cumplido con “expresas directivas” del fallecido presidente Néstor Kirchner para las compras de material ferroviario para el ramal Belgrano Cargas, por las que está imputado y detenido. El ex funcionario declaró durante tres horas ante el juez federal Julián Ercolini, en una audiencia en la que no contestó preguntas pero presentó un escrito e hizo una extensa exposición sobre la operación de adquisición de trenes fuera de circulación a España y Portugal. Jaime –ya condenado a prisión por la tragedia ferroviaria de Once, dádivas e intento de hurto– admitió ante el magistrado que las locomotoras y vagones adquiridos a esos países europeos eran “trenes en desuso”, pero aseguró que recibió órdenes de “avanzar” en la compra porque se iban a reparar en la Argentina para reactivar los talleres ferroviarios.
Al prestar declaración indagatoria, tras ser detenido días pasados por esa investigación, Jaime sostuvo que Kirchner y Julio De Vido, ex ministro de Planificación, le indicaron que celebrara el convenio con España y Portugal “para realizar las reparaciones en la Argentina”. A partir de su declaración, el fiscal federal Federico Delgado solicitó inmediatamente que se cite a declarar a De Vido, que como actual diputado nacional tiene inmunidad parlamentaria. Además, el ex funcionario ya fue convocado por el juez federal Claudio Bonadio por la causa de la tragedia de Once, ocurrida en 2012, donde murieron 51 personas (ver aparte).
Cuando se le preguntó sobre la mecánica de la compra de los coches cuestionados, Jaime no se salió de su libreto e insistió con la decisión política de sus superiores, el inmediato, De Vido, y Kirchner. “Le manifesté a Néstor Kirchner y a Julio De Vido (sobre el estado de los trenes), recibiendo expresas instrucciones de que tenga como prioridad avanzar en la compra para realizar las reparaciones en la Argentina”, dijo Jaime según quedó reflejado en el acta de la declaración. Según el imputado ex funcionario kirchnerista, la iniciativa principal fue de Kirchner, quien apuntaba a “reactivar” los talleres ferroviarios, virtualmente paralizados desde el desguace del sistema de trenes durante el gobierno de Carlos Menem.
Jaime aseguró que en el acuerdo rubricado en aquel momento por los presidentes Kirchner y el español Rodríguez Zapatero se acordó el reemplazo del material rodante que funcionaba en el país, “de 50 y 60 años de antigüedad” por material rodante español con 20 años de uso. Ello implicaría una modernización de vagones y locomotoras locales, y además el acuerdo preveía que el material debía ser reparado en Argentina “para reactivar los talleres ferroviarios”.
El juez le imputa malversación de fondos públicos por el presunto pago de sobreprecios por algo más de 100 millones de euros en 2005. Jaime se quejó por la detención al aducir que “siempre estuvo a derecho”, pero Ercolini, tras la indagatoria, ratificó su detención, fundamentada en la posibilidad de fuga a raíz de su situación judicial, con tres condenas en causas de corrupción. Y ordenó que permaneciera en la Unidad Especial de Investigaciones y Procedimientos Judiciales Buenos Aires de Gendarmería Nacional, dado que hoy declara por otras causas: a las ocho lo citó el juez Sebastián Ramos por no haber llamado a licitación ferroviaria durante los seis años a su cargo, y luego lo espera el juez Sebastián Casanello por presunto enriquecimiento ilícito.
Según Ercolini, en la compra de vagones para el Belgrano Cargas se registró una “desproporción exorbitante” entre los precios pagados y la calidad en relación a su calidad y funcionalidad real”.
El otro detenido, el ex asesor de Jaime Manuel Vázquez, formuló un descargo verbal y se negó a responder preguntas. En ese contexto, coincidió con que el material rodante comprado a España y Portugal “estaba fuera de circulación o estaba por quedar fuera de servicio o estaba dejando de prestar servicio en la red de ellos”.
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