EL PAíS › QUE VIENE DESPUES DE LA TOMA DEL MINISTERIO DE TRABAJO
Los piqueteros, después de Castells
El golpe contra un taxista, a fines de la semana pasada, opacó una polémica fuerte entre los piqueteros: cómo ve cada uno el episodio de la toma de la cartera de Trabajo. La posición de los sectores.
La toma que encabezó la semana pasada en el Ministerio de Trabajo Raúl Castells fue una jugada fuerte y tensó la cuerda entre el sector que lo acompaña y el Gobierno. Tras seis días de huelga de hambre, el líder del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJP) decidió levantar la medida, a mitad de camino entre el malhumor de los vecinos, la indiferencia del Ejecutivo y la falta de acompañamiento de otras agrupaciones piqueteras. Sin embargo, Castells aseguró que la movida fue “absolutamente exitosa”. Cuando aún resuenan los ecos de la ocupación de la cartera laboral, Página/12 habló con los referentes de las principales organizaciones piqueteras –las que apoyaron la toma y las que no– para avanzar sobre las metodologías de protesta social, sobre las posturas frente al Gobierno y sobre cómo medir el éxito o el fracaso de una iniciativa de este tipo.
- Gustavo Giménez, MST Teresa Vive: “Nosotros tenemos un balance distinto al del Gobierno sobre la huelga en el Ministerio, porque esa protesta instaló el tema de que desde arriba se están reduciendo las partidas sociales. A diferencia de lo que dicen desde la Casa Rosada, esta medida no profundizó las divisiones entre los sectores sociales, porque acá participaron los movimientos más grandes. Por otra parte, en cuanto a la recepción de la gente de esta medida que tomamos, el Gobierno trata de instalar la idea de que fue negativa, para quedar del lado de la gente y a la vez instrumentar un tarifazo como el que acaba de anunciar. Los aumentos del gas y la luz no afectan sólo a las altas clases como se quiere hacer creer. Lo que afecta a los sectores medios no es nuestra protesta sino este tarifazo, como el aumento del GNC, sumados a las bajas en los planes y la nueva ley laboral. Las medidas que nosotros tomamos lo que hacen es que el Gobierno exhiba su doble discurso ante la sociedad, porque está mostrando que está dispuesto a hacer un ajuste por los acuerdos que tiene con el Fondo. Por eso nuestro balance es más que positivo a pocas horas de haber levantado la huelga. Y fue además el primer paso de este plan de lucha que ahora profundizamos, y desnudó la hipocresía del Gobierno. Kirchner habló de tolerancia y ahora descarga medidas que afectan a la sociedad; dice enfrentar a los bonistas, pero descarga un ajuste en los planes, que afecta en mayor numero a gente que se anotó en las municipalidades. Por eso no vemos esta baja en los planes como un ataque sólo a las organizaciones sino un ataque global. Es una política de achique general, porque se niegan a restituir esos planes. Estamos a favor de que reduzcan los que están mal asignados, pero el punto acá es que no quieren revisar, sino achicar globalmente la partida. No es que los sacan a unos y los reasignan, sino que los recortan, y esto se suma a los miles que se anotaron y que nunca los recibieron”.
- Jorge Ceballos, Barrios de Pie: “Las diferencias nuestras con quienes hicieron la toma del Ministerio tienen un punto de partida: nosotros tenemos otra visión a la de Castells y el Bloque Piquetero sobre el Gobierno, porque no creemos como ellos que esta gestión continúe el modelo neoliberal de la década pasada, sino que hay un cambio en sentido positivo. Esto determina fuertemente cómo uno encara diversas cuestiones, desde reclamos hasta otros temas importantes. Y esto quedó en claro el 20 de diciembre cuando no fuimos al mismo acto. La metodología deviene de la política, nosotros no renegamos de un corte de ruta o de una toma a algún edificio, pero en este marco, no son válidos esos instrumentos en cualquier tiempo o circunstancia. Nosotros cortamos todos los puentes el 7 de agosto, pero encaramos el tema, no desde una crítica a un gobierno continuista, sino por un tema puntual. La marcha que se realizó hacia el Congreso el jueves contra la Ley de Reforma quedó finalmente como una forma de abandonar el Ministerio. Que esas agrupaciones hagan su balance, no antogonizamos con ellos, sólo tenemos otra visión. El tema puntual de la toma fue el de los planes y nosotros estamos de acuerdo con que se haga una depuración de estos planes para que lleguen a quienes tienen quellegar. Tenemos total certeza de que es un gran foco de corrupción. Lo que sí creemos al mismo tiempo es que lejos de achicarse tienen que universalizarse y llegar a todos los sectores, que no se necesite estar limitado a un cupo, para así poder prescindir de los intermediarios. Pero en cuanto a las metodologías hay que ver en qué circunstancias se plantea un conflicto y nosotros creemos que tenemos que valorar como eje de lucha el tema de la deuda: Si eso se resuelve en contra nuestro, se van a ver afectados los caminos parta reactivar la economía y generar nuevos empleos y todas las demás luchas van a ser más difíciles aún”.
- Juan Carlos Alderete, Corriente Clasista y Combativa: “Para nosotros la iniciativa del Ministerio no tuvo otro efecto que el de show mediático. Yo podría perder el tiempo respondiendo a los miles de ataques que me ha hecho Castells en la última semana, pero sería sumar a ese show. Desde ya que no acordamos con su metodología, porque parece apuntada a que tengan mayor protagonismo los dirigentes. Desde el principio de la cuestión hay que decir que la cifra que Castells maneja para movilizar este reclamo de la restitución de 250 mil planes, no es real. En esa lista hay miles de bajas que están bien dadas, porque yo sé por ejemplo, porque tengo un listado con nombre y apellido de 3700 personas de Salta que ahora se pide que se restituyan y son empleados de distintas dependencias municipales. Eso pasa también en Tucumán y Chaco. Por eso digo que todo fue un show que se mandó Castells y lo peor es que eso le hace muy mal al campo popular. Y la prueba está en que se tuvo que ir del Ministerio porque estaba acorralado. Creo que por eso va a ser repudiado por la sociedad. Nosotros nos movilizamos el miércoles pasado, mientras estaba en pie la huelga de hambre, y la gente en la calle no estaba de buen humor con nosotros, como efecto del problema en el Ministerio. Entonces nosotros tenemos que revisar cómo actuamos, porque cuando un sector se equivoca, afecta a todos: La gente no sabe distinguir entre todas las agrupaciones. Lógicamente somos solidarios con los que reclaman lícitamente la restitución de los planes a los que les corresponden, pero lo que cuestionamos profundamente son los métodos. A todo esto hay que sumar las diferentes visiones del momento político. Porque si vemos que el Fondo y el gobierno de EE.UU. quieren hacer hociquear al Gobierno, no me parece lo más adecuado sumar otro problema. Y no hablo de renunciar a nuestras luchas, sino de elegir y priorizar a los enemigos”.
- Néstor Pitrola, Polo Obrero: “La toma fue una medida de la que nosotros no fuimos parte ni fuimos convocados, pero que mereció nuestro apoyo desde el primer día. Aunque no veíamos que esa fuera la táctica más adecuada para el movimiento piquetero, el paso de los días de esta huelga, puso de relieve la actitud del gobierno que ha decidido recortar 500 millones de pesos de los fondos destinados a planes sociales. Porque el gobierno bien podría dárselos a otras personas, pero prefirió suprimirlos. Y exponer esto fue la mayor virtud de la lucha de los compañeros. Por eso no sólo los hemos apoyado sino que les hemos propuesto un plan de lucha conjunto, a partir de la brutal política de achicamiento de los planes. De ahí la propuesta de la marcha conjunta que hicimos el jueves y del plan anunciado para la semana próxima. Y por eso, al mismo tiempo que pedimos por los planes y la anulación de la Reforma Laboral, exigimos la ruptura con el Fondo. Lo que extraemos de esta toma al Ministerio es que el gobierno es duro con el movimiento piquetero y blando con la banca internacional, intransigencia con familias que lo único que tienen es un plan y blandos frente al fondo. No hay dudas de que faltó el apoyo de otros sectores de la protesta social, pero son los que están al lado del gobierno y han decidido profundizar su apoyo, justo en el momento en el que Kirchner está tirando la toalla frente a losorganismos internacionales. Es cierto que vemos cómo se ha profundizado la brecha entre los sectores piqueteros, pero sentimos con claridad que estamos planteando la única oposición a la política del gobierno. De todos modos creo que el peor momento de la campaña de desprestigio contra los piqueteros, ya lo hemos pasado entre octubre y noviembre, así que no nos asusta lo que ahora quieran decir de nosotros.
Producción: Alfredo Ves Losada