EL PAíS › EL NUEVO SISTEMA PARA COBRAR LOS PLANES SOCIALES
Se hizo realidad la tarjeta
El Gobierno lanzó el nuevo sistema de cobro del Plan Jefes de Hogar, que busca evitar el clientelismo. Se acreditará el 15% del IVA.
“Este es un punto de inflexión en cuanto a las políticas de administración correcta, cristalina y transparente que deben tener los planes sociales”, consideró Néstor Kirchner durante el lanzamiento del nuevo sistema de cobro del Plan Jefas y Jefes de Hogar. En el acto que encabezó ayer en Casa de Gobierno, el Presidente presentó la primera parte de la iniciativa que pondrá a funcionar desde junio una tarjeta magnética con la cual recibirán sus subsidios 93 mil desocupados de Florencio Varela, Morón y Rosario.
En busca de ganar transparencia y librar al sistema de sospechas de maniobras clientelísticas, el Gobierno lanzó el Plan Ingresos por el que hará efectivo el pago de los planes sociales a través de una tarjeta del Banco Nación. “Queremos agotar todos los esfuerzos para evitar cualquier tipo de dudas y generar mayores beneficios”, explicó Kirchner junto a sus ministros y el secretario de Política Social, Daniel Arroyo, encargado de detallar los lineamientos de la iniciativa.
En una primera etapa, el programa alcanzará a 93 mil desocupados, pero planea incorporar progresivamente al resto de los beneficiarios de todo el país hasta abarcar su totalidad. El sistema permitirá optar entre extraer en efectivo los 150 pesos del subsidio a través de los cajeros automáticos o usar la tarjeta para hacer compras en comercios. Al usarla como tarjeta de débito, los Jefes de Hogar percibirán la devolución total del IVA sobre los productos que adquieran. El Estado pagará este reintegro depositando cada mes, junto al del plan, el monto del impuesto del mes anterior. “No necesitan trámites adicionales porque la tarjeta no implicará la apertura de ninguna caja de ahorro ni cuenta corriente. Además, las transacciones que se realicen no tendrán costo alguno”, aclaró Arroyo.
Para salvar las dificultades que puede ocasionar la puesta en marcha del plan, Kirchner instó a los intendentes de los municipios incluidos en esta primera etapa a que colaboren, dando información a las autoridades nacionales sobre cualquier “error involuntario que pudiera tener el sistema, de manera tal de lograr que funcione a la perfección brindando un paso claro a la cristalinidad, y así evitar el mecanismo de ida y vuelta en cuanto a supuestas prebendas”.
Durante la ceremonia, el jefe de Estado volvió a contestar las críticas realizadas por autoridades del Banco Mundial sobre el funcionamiento de los planes sociales en la Argentina. “Estamos haciendo todo para que el gasto social llegue a quien tiene que llegar”, remarcó Kirchner y aclaró que “les decimos también que si las consultoras que contrata el Banco Mundial resultaran más baratas, seguramente vamos a tener bastante más plata para los planes sociales”.
Dentro de 60 días, el Gobierno anunciará cuáles serán los próximos municipios en donde se implemente la segunda etapa del plan. Las localidades en las que comenzará a funcionar la tarjeta no fueron elegidas al azar sino que fueron seleccionadas como muestreo del país. A Florencio Varela se la eligió porque contiene amplias zonas semirrurales, Morón porque es el partido bonaerense mejor provisto de cajeros automáticos, mientras que se optó por Rosario por ser un gran centro urbano.
El nuevo sistema no entrará en funcionamiento de inmediato. Esta semana, en las cajas de los bancos donde actualmente cobran el subsidio, los desocupados recibirán un instructivo sobre cómo usar las tarjetas. El Gobierno también anunció que quienes lo necesiten, podrán recibir asesoramiento o solicitar la ayuda de un asistente llamando a la línea telefónica gratuita 0800-222-3294.