EL PAíS › DUHALDE NO TIENE CERTEZAS SOBRE EL AUMENTO DE PRECIOS
“Lo único claro es el rumbo”
El Presidente habló en su programa radial desde Costa Rica. Dijo que en 15 días estará a la venta en supermercados la canasta básica de alimentos. También anunció que tomará medidas para evitar otra suba del gasoil. El rumbo es la “reindustrialización”, dijo.
“Lo único claro que tenemos es el rumbo, que es la reindustrialización del país, el fomento de la actividad productiva y el trabajo.” El presidente Eduardo Duhalde reconoció ayer, con esa frase, que la única certeza del Gobierno es el destino al que quiere llegar. Y explicó, como si fuera el capitán de un barco, que la Argentina tendrá que atravesar “un mar de dificultades” antes de cumplir ese objetivo. “Estos son momentos especialmente críticos –argumentó desde Costa Rica, donde participaba de la XVI cumbre del Grupo de Río–. Es lógico que en una depresión económica estemos todos los días muy prendidos al timón.” De todas formas, Duhalde anunció la creación de una “canasta básica de alimentos” y prometió que en quince días los supermercados venderán esos productos a bajo precio para contrarrestar la ola de aumentos que se produjo tras la devaluación.
Luego de admitir las dificultades, Duhalde aseguró que el Gobierno podrá controlar la escalada de precios y precisó que se tomarán medidas al respecto en lo que se refiere al gasoil y los productos básicos. Sin embargo, cuando le preguntaron si el Ejecutivo logrará detener la escalada de precios, respondió sin demasiada seguridad: “Estimamos que sí”, dijo durante desde San José de Costa Rica durante su programa “Conversando con el Presidente”, que se emite por radio Nacional.
En su espacio radial de todos los sábados, el Presidente criticó las remarcaciones de “algunos productos”, que según su opinión “han aumentado en forma desmesurada, en algunos casos sin justificación”. “El compromiso que tenemos es sacar en quince días, en cada una de las cadenas de supermercados, una canasta de alimentos de primera necesidad”, explicó Duhalde. “Creo que va a andar bien”, especuló. “Habrá cuatro familias de productos y los precios que nos han sugerido son interesantes porque bajan en mucho lo que han aumentado en las góndolas”, informó.
Después de explicar con términos náuticos las dificultades que atraviesa el país, Duhalde afirmó que “el problema se va a arreglar si somos constantes y si nos damos cuenta de que realmente hay que poner mucha fuerza y mucho tesón”. Y agregó que “las medidas que vayamos tomando son siempre en medio de una crisis y tienen la dinámica de la misma y por eso uno tiene que estar tapando agujeros permanentemente”. “Yo sé que mientras la crisis siga siendo tan densa va a haber críticas de todo tipo que naturalmente en una democracia no sólo deben tolerarse sino que son razonables, pero yo voy a seguir adelante con la idea de reindustrializar al país fomentando las actividades productivas y el trabajo”, comentó.
Luego de referirse al objetivo de reindustrializar el país, el jefe de Estado analizó la evolución de las negociaciones con el FMI y subrayó que el rumbo del Gobierno –la tan ansiada reindustrialización– “tiene que verse plasmado en los planteos que le hagamos a los organismos” internacionales de crédito, como el FMI, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Crédito. “Nosotros necesitamos un shock productivo, necesitamos tener plata para que nuestros productores puedan exportar y para ello necesitamos armar un nuevo circuito en materia financiera”, destacó el Presidente.
En esa búsqueda de ayuda financiera, Duhalde agradeció ayer el apoyo de los gobiernos de América latina que asistieron a la cumbre del Grupo de Río, en la capital de Costa Rica. “La Argentina se siente muy acompañada por todos los países que integran el grupo y vine especialmente a agradecer ese apoyo que fue expresado en una declaración de los cancilleres”, señaló. Como un ejemplo de esa integración con los países de la región, Duhalde recordó el acuerdo que la Argentina realizó en México con sus “principales socios” con el objetivo de insertar la “marca Mercosur”. “Días atrás fuimos también a China con empresarios y funcionarios argentinos y brasileños, y vamos a seguir saliendo juntos –pronosticó, entusiasta, el Presidente, quien sabe que, con la devaluación, los mercados externos se convirtieron en la principal fuente de ganancias del país–. La marca Mercosur va a tener mucha posibilidad de lograrmercados nuevos. Hay que salir a exportar porque es una de las claves de la recuperación económica argentina.”