EL PAíS › LA POLICIA RESCATO AL INTENDENTE DE UNA TOMA

Acevedo llega a Caleta Olivia

“Estas medidas ponen en peligro la gobernabilidad.” La frase fue pronunciada por el intendente de la localidad santacruceña de Caleta Olivia, Fernando Cotillo (PJ), horas después de que la policía provincial lo rescatara del palacio comunal. Cotillo había quedado atrapado en la sede de la intendencia junto a otros 20 funcionarios, cuando cerca de 300 desocupados bloquearon todos los accesos para reclamar puestos de trabajo. Aunque el interior del edificio quedó finalmente desierto, los manifestantes aseguraron que mantendrán la medida hasta obtener una respuesta y se espera que la situación se descomprima hoy con la presencia anunciada del gobernador provincial, Sergio Acevedo.
No fue un operativo comando el que liberó al intendente, sino apenas un ejercicio de distracción orquestado por 25 hombres de la policía santacruceña. Los efectivos llegaron en la madrugada de ayer al edificio y algunos de ellos comenzaron un cruce verbal con un grupo de mujeres que participaban de la protesta. Esto despertó la ira del resto de los manifestantes, que decidieron intervenir y sin darse cuenta dejaron liberada una de las salidas. Ese descuido fue aprovechado por el intendente Cotillo y el resto de los empleados para salir del lugar custodiados por otros policías.
Aunque el interior de la sede comunal fue desalojado completamente, el conflicto quedó anoche lejos de una resolución. Los manifestantes, la gran mayoría de ellos beneficiarios de los planes Jefas y Jefes de Hogar y del programa provincial Preno, aseguraron que continuarán reclamando “1800 puestos de trabajo genuino” en el municipio. Frente a esto, el intendente local aseguró que es imposible incrementar la planta de 4000 empleados que actualmente tiene la intendencia, en una ciudad de menos de 40 mil habitantes.
Pese a la decisión de los desocupados de mantener bloqueados todos los accesos de la intendencia hasta llegar a un acuerdo, el jefe comunal –que compartió una conferencia con varios ministros provinciales– dejó en claro que continuará trabajando junto a su gabinete “donde sea” y aseguró que todos los empleados del municipio deberán presentarse a trabajar el lunes. Aunque anoche no había una solución a la vista, se esperaba que la visita de hoy del gobernador Acevedo pueda aportar una. Según explicaron desde Caleta Olivia, Acevedo estuvo en estos días en Buenos Aires analizando con algunas empresas petroleras la posibilidad de abrir nuevos puestos de trabajo.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.