EL PAíS › AVANZARON EN LA DEROGACION DE LA LEY DE LEMAS
Para que gane el más votado
Los legisladores de Santa Fe avanzaron en la modificación de una de las reglas de juego esenciales de la política. La Cámara de Diputados de esa provincia dio media sanción, tras ocho horas de arduo debate en el recinto, al proyecto que deroga el sistema electoral de lemas y lo reemplaza por uno que prevé la realización de elecciones internas abiertas, simultáneas y obligatorias para la definición de candidatos.
Este proyecto, que fue presentado por el gobernador Jorge Obeid en su primer acto de gobierno, obtuvo en su tratamiento en general 48 votos afirmativos y una abstención, y luego también fue debatido en particular. A partir de la media sanción dada a la iniciativa resta que el Senado le dé igual tratamiento al proyecto que, por un lado, deroga la ley 10.524, que, desde 1990, estableció el cuestionado sistema de doble voto simultáneo conocido con el nombre de sistema de lemas. Ese sistema permite sumar los votos de los sublemas de un mismo partido al candidato que obtenga la mayoría dentro de la agrupación política, por lo que el sistema no garantiza la consagración del candidato que logre mayor cantidad de sufragios. En cambio, el proyecto que recibió el visto bueno de la Cámara baja establece, en reemplazo del sistema de lemas, la obligatoriedad de realizar internas abiertas y simultáneas para definir las candidaturas de cara a las elecciones provinciales.
El gobernador de Santa Fe, Jorge Obeid, elogió la decisión de la Cámara de Diputados de Santa Fe de derogar la controversial Ley de Lemas y anunció que ahora desea reformar la Constitución provincial. “Se escuchó el clamor de la gente”, fue el saludo de Obeid a la decisión de los diputados santafesinos. “Al día siguiente de que se sancione el nuevo régimen electoral voy a estar insistiendo con la necesidad de la reforma constitucional, que es el segundo paso para transformar las instituciones, a fin de lograr mayor representatividad y participación ciudadana en la actividad política”, aseguró.
La sesión del jueves, prevista para las 15, se inició pasadas las 23 y cerca de las 4 de la madrugada se logró llegar a la aprobación en general, aunque el tratamiento artículo por artículo se extendió hasta cerca de las 7 de la mañana. Durante el debate en el recinto, que había contado con febriles negociaciones previas, se registró una disidencia a la hora de abordar el punto referido a la participación en las elecciones internas. Mientras los diputados oficialistas impulsaban la obligatoriedad de esa instancia para todos los ciudadanos en las elecciones internas, los opositores expresaron su desacuerdo, aunque con matices. La media sanción puso a Santa Fe en sintonía con las leyes electorales que rigen a nivel nacional a partir de la reforma política realizada en el 2002.