EL PAíS › COMIENZA EL RECUENTO DEFINITIVO EN SANTIAGO DEL ESTERO
Figueroa tendrá que esperar
José Figueroa se imponía por dos puntos a José María Cantos en las internas del PJ santiagueño. Debido a algunas denuncias, el recuento se detuvo y hoy mismo comenzará el escrutinio definitivo.
Cuando el 90 por ciento de las mesas escrutadas el domingo confirmaban el triunfo del recién devenido kirchnerista José Figueroa como candidato a gobernador por el PJ en Santiago del Estero, el representante por el menemismo, José María Cantos, presentó una denuncia por presuntas irregularidades en el recuento. Casi al mismo tiempo, las autoridades del Correo informaron la existencia de “errores en la carga de los datos”. En este contexto, sumado al mal tiempo que impidió el acceso a las mesas en los puntos más alejados, el interventor Pablo Lanusse cerró el escrutinio con un resultado provisorio que, a pesar de la sucesión de problemas y denuncias que enmarcaron la jornada, definió un nuevo escenario político en la provincia con el destierro de Carlos Juárez.
Hasta el momento, las 702 mesas, contabilizadas sobre un total de 772, arrojaron como ganador a Figueroa, del Movimiento Peronista Popular, con el 40,7 por ciento de los votos. En segundo lugar, con el 38,5 por ciento, quedó el empresario de medios y candidato por Santiago para Todos, José Cantos. Según informó el ministro de Gobierno, Roberto Azareto, a Página/12 restan contabilizar 70 mesas, de las cuales 14 se encuentran observadas y las 56 restantes fueron recibidas recién ayer por las malas condiciones climáticas que impidieron el traslado a las zonas más alejadas.
Contra las intenciones de la intervención que disponía la contabilización final para mañana, el Tribunal Electoral decidió, conforme a lo establecido por el Código Electoral de la provincia, que el escrutinio comience hoy por la tarde. También resolvió que “sólo en casos excepcionalmente necesarios” el recuento sea voto por voto. Fuentes cercanas al gobierno interventor especulaban con la posibilidad de que el resultado final ya pueda conocerse mañana.
En medio de un insoportable calor, tan común en las estepas santiagueñas, alrededor de 80 mil personas, afiliadas e independientes, participaron en las elecciones del domingo que, esperan los justicialistas, definirán al futuro gobernador.
El modesto 20 por ciento del padrón electoral que decidió tomar parte de la interna justicialista fue festejado por Lanusse, quien volvió a reivindicar una mayor participación política en la provincia. “Está cumplido uno de los objetivos. Hay que construir un futuro distinto y fortalecer las instituciones”, expresó.
Si bien su entorno se preocupó por mostrar prudencia antes de los resultados definitivos, no pudo ocultar su satisfacción por el fracaso del candidato juarista, Francisco Cavalotti, que con un provisorio 19,2 por ciento quedó en tercer lugar. “Hay que ser prudentes y esperar el escrutinio definitivo. Sea quien fuera el candidato del PJ, va a significar un cambio”, evaluó Lanusse ante los medios.
La noticia además fue recibida con alegría en la Casa Rosada, en donde respiraron aliviados por el apoyo que significó para la gestión del interventor la derrota del candidato y abogado de Carlos Juárez. Lo cierto es que con el magro porcentaje, el juarismo ni siquiera pudo incorporar candidatos por la minoría para la lista de diputados provinciales, que se presentará junto con los candidatos para gobernador y vice el 27 de febrero.
Además de las acusaciones de Cantos, la convocatoria electoral también tiene que enfrentar el amparo presentado por el abogado defensor en la causa que investiga el crimen en La Dársena, Luis Santucho, quien pidió la suspensión de las elecciones del 27. De acuerdo con el abogado, que fue ampliamente criticado por los candidatos justicialistas y funcionarios de la intervención, la Constitución que rige actualmente en la provincia no permite garantizar “la calidad institucional” del proceso.
En contraste con los pronósticos optimistas del oficialismo que augura una transformación institucional en la provincia, varios hechos opacaron la jornada del domingo. A las presentaciones judiciales se sumaron el tiroteo que simpatizantes de Figueroa y Cantos protagonizaron el miércoles, el atraso sufrido para comenzar los comicios a causa del rechazo de algunas escuelas para abrir sus puertas y las denuncias por parte de diversos sectores sobre la entrega de bolsones de comida provenientes de distintas sedes partidarias. Viejos espejismos que demuestran que algunas prácticas políticas aún no han podido ser desterradas del ex feudo juarista.
Informe: Carolina Keve.