EL PAíS › COMUNICADO DE LA CORTE Y POLEMICA POR LAS CIFRAS
Los 191 fallecidos eran 189
Sin que mediara milagro alguno, el número de muertos en República Cromañón se redujo ayer en dos unidades, con lo que pasó de 191 –como se llevaba contabilizado hasta el domingo– a 189. El entramado de este recorte es de momento otro interrogante para sumar al sistema de precariedades que quedaron al desnudo tras el incendio de la media sombra. Mientras lo más presumible es que se deba a un error humano surgido en el caos inicial de la tragedia, desde la Corte Suprema apuntan culpas al SAME, y desde aquí las derivan a la morgue de competencia del máximo tribunal, donde nadie dice nada porque no cuentan con permiso judicial. Quedan 163 heridos, de ellos 75 en terapia intensiva.
En un comunicado publicado ayer, la Corte Suprema de Justicia hizo constar la existencia de una “disparidad entre las cifras correspondientes a las personas fallecidas que se publicaban en los medios con motivo del incendio” al comparárselas con “las recibidas de la Morgue Judicial”. Esto se debió, al parecer, a que en un primer momento se sumaron dos personas fallecidas por causas “totalmente ajenas a los hechos de Cromañón”.
“Entre el 30 y 31 de diciembre, además de las víctimas producidas por los hechos de la discoteca, hubo 27 víctimas por accidentes totalmente ajenos a esos hechos, también atendidos por la morgue”, alumbró el texto, firmado por el director de Prensa y Comunicaciones de la Corte, Albino Gómez.
Y detalló que “al confeccionarse la primera lista oficial, por un error involuntario se incluyeron en ella dos de las 27 personas fallecidas en dichos accidentes y como esas dos personas no han sido todavía excluidas de la lista, subsiste hasta hoy la discrepancia referida”.
“De modo tal –resolvió el nuevo cálculo– que la totalidad de personas fallecidas hasta esta mañana (por ayer) es de 189 y no 191.”
¿Por qué se produjo este error? “No sé cuáles fueron las causas”, dijo a Página/12 un funcionario de la Corte, que aseguró que el encargado de sumar fallecidos en aquellos días de cambio de año “fue el SAME”.
Desde este servicio se defienden: “Nosotros nos encargamos nada más que de los vivos. De los muertos se ocupa la Morgue Judicial”. El vocero del SAME también recordó que “cuando se hacían las conferencias de prensa, Julio Salinas daba las cifras de fallecidos aclarando siempre que eran ‘según datos de la morgue’”.
Y sostuvo que “actualmente no tenemos listas de las personas muertas, porque la Justicia dejó de enviárnoslas”. Es que el SAME leía los comunicados como “un servicio más, pero en realidad no estaba dentro de nuestras atribuciones”. Su margen de trabajo es más acotado: “Cuando una persona muere, entra al ámbito de la Justicia. Nuestras facultades sólo alcanzan a los que están vivos. Y dejan de ser nuestros cuando pierden la vida o son dados de alta”, dilucidó la fuente del SAME.
¿Entonces el error se inició en la morgue, a cargo de la Corte Suprema? En el edificio donde hace diez días tuvo lugar la carrera de autopsias afirmaron que “no tenemos permiso para dar esa información”, y recomendaron consultar a fuentes improbables: “El SAME, la Policía Federal o el Poder Judicial”. La Policía Federal se deslinda del tema de modo similar al SAME.
El nuevo número oficial proviene de la cantidad de autopsias realizadas en la morgue. Según Albino Gómez fueron “189 las personas autopsiadas que constan en la causa, y no 191”. El funcionario señaló que los dos cuerpos de más “ya fueron entregados a sus respectivas familias”. Lo mismo pasó con 188 de los muertos en Cromañón. Hasta ayer quedaba un solo cuerpo sin haber sido reclamado, el de un chico de 5 años que figura como NN.