EL PAíS › LA JUEZA TENDRIA PREVISTO CITAR A FUNCIONARIOS
Antes de hablar, lee la Biblia
Por Adriana Meyer
La Justicia habría solicitado los datos filiatorios del jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, y de los dos funcionarios que renunciaron tras el incendio del boliche República Cromañón. El dato, que trascendió ayer, indicaría que los funcionarios serían citados por la jueza. El padre del periodista Luis Santana, fallecido en la tragedia, había pedido que las autoridades del Gobierno de la Ciudad sean imputadas en la causa en la que se investiga lo ocurrido en el local de Once. Además, el empresario a cargo del boliche, Omar Chabán, dialogó con su abogado defensor para darle detalles del lugar del siniestro. Está mejor y lee la Biblia.
Por otra parte, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, visitó a la jueza María Angélica Crotto para manifestarle que el gobierno nacional pone a su disposición “toda la colaboración necesaria” para avanzar en el caso.
Pedro D’Attoli estuvo reunido ayer por la mañana con Chabán en la Superintendencia de Investigaciones de la Policía Federal, pero no habló con su cliente de “ninguno de los puntos urticantes” del caso. El letrado explicó que el empresario le hizo una descripción del local para poder ir haciéndose una “composición de lugar”, pero aclaró que no hablaron “nada sobre la puerta, ni sobre la noche de incendio, y tampoco de los supuestos socios prófugos del empresario”. D’Attoli agregó que Chabán “está mejor y ya está en condiciones de hablar del tema aunque está en duelo”. Y reiteró que sigue sintiendo que “le explotó una bomba dentro de su cabeza”. Según su relato, Chabán está “profundamente dolido por la desgracia” y se pasa el tiempo “leyendo la Biblia”.
El abogado indicó que todavía no está en condiciones de elaborar una estrategia porque no pudo leer el expediente, que permanece bajo secreto de sumario. “Desconozco las imputaciones, las declaraciones, los peritajes. Y además hay que esperar que él tenga ánimo para declarar”, dijo en relación con Chabán. Por otra parte, precisó que su cliente es “un preso más, sin privilegios” y describió que no recibe comida de sus familiares sino que consume la que le da la Policía Federal. D’Attoli expresó que no pidió el traslado de Chabán, pero en caso de que la jueza Crotto lo decida será al penal de Marcos Paz, pero bajo “estrictas medidas de aislamiento”.
El defensor del empresario tiene interés en que sean citados los funcionarios de la Ciudad. Y, por motivos diferentes, también lo desean los abogados de las víctimas. Es el caso de Pablo Bergenfeld, quien fue admitido como querellante en la causa, en representación de Luis Valentín Santana, padre del periodista de Crónica TV fallecido en el incendio. Este abogado entiende que la jueza está abocada a la imputación contra Chabán, pero está seguro de que “va a continuar también en ese sentido” porque ya está “juntando elementos respeto de esos funcionarios”. Su certeza se basa en que le pidieron que aporte los datos de las personas que él había solicitado sean acusadas, entre ellas el jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, con la presunta intención de convocarlos a declarar.
Por otra parte, la Defensoría del Pueblo porteña recibió en tres días más de 50 testimonios de personas que estuvieron en el local República Cromañón la noche del 30 de diciembre. Ese organismo informó que dispuso un equipo “especialmente capacitado” para tomar los testimonios y cooperar con la Justicia, y ofreció asesoramiento a víctimas y familiares.