EL PAíS › ONCE DIAS DESPUES SE INICIO UNA INVESTIGACION
Sin noticias sobre Nicolás
Nicolás Flores no aparece. El chiquito de cuatro años había estado en la noche negra de República Cromañón junto con su madre, Romina, quien falleció. Desde entonces se le perdió el rastro. Pero a 12 días del extravío, la justicia de menores se comunicó con los abuelos del nene para hacer los trámites de filiación e iniciar una investigación más profunda, según lo dijeron familiares del nene extraviado. La causa quedó a cargo de la Defensoría de Menores Nº 3. Por su parte, el gobierno porteño empapeló la ciudad con afiches que, con la foto del chiquito, piden información sobre su paradero.
La situación es extraña y la impotencia teje conjeturas raras. Una de ellas relacionó al chiquito con el cadáver de otro nene de 5 a 8 años que murió en el boliche de Once y que sigue en la morgue porque no fue reclamado por nadie. Tanto los padrinos, como el abuelo y el padre de Nicolás fueron a ver ese cuerpo pero niegan que se trate del chico extraviado. Pero, a la vez, esta situación suscitó una hipótesis tétrica: que alguien se haya llevado un cuerpo equivocado. Un perito de la morgue calificó esta probabilidad de “imposible” aduciendo que “no se puede confundir los cadáveres porque todos (los que fallecieron en República Cromañón) eran reconocibles, ninguno estaba carbonizado. Además hay huellas dactilares que determinaron su identificación y reservas de ADN de todos los cadáveres”. El derrotero que sufren los cadáveres en la morgue, agregó el experto, “impide que las familias se lleven a alguien que no conocen”.
Lilian Maggio, integrante de Missing Children, opinó que “cada uno puede pensar en distintas alternativas. Pero lo único de lo que se puede estar convencido es del dolor de la familia y de la criatura”.
Los Flores recibieron “casi 200 llamados”, según estimó Cristina, tía abuela de Nicolás. Uno de esos llamados hizo que el martes se realizara una búsqueda en Parque Centenario, pero el dato había sido erróneo: cuando la policía llegó al lugar determinó que no era Nicolás, sino un nene muy parecido a él que, además, estaba acompañado por su papá. También llegaron datos de chiquitos con una mancha en la cara y el cuello más clara que el color de la piel, tal como la que caracteriza a Nico, en los partidos bonaerenses de José C. Paz, Lomas de Zamora, La Plata y Bosques. Pero nada. Missing Children recibió ayer otras seis denuncias, pero sin resultados positivos.
Informe: A.F.D.