EL PAíS
La jueza pide testigos
La jueza de instrucción María Angélica Crotto, quien investiga la tragedia en el boliche República Cromañón, pidió que se presenten a declarar los testigos que escucharon manifestaciones del gerenciador del local, Omar Chabán, en momentos en que escapaba tras el comienzo del incendio. “¿Se dan cuenta de lo que pasó?, ¿por qué no me hicieron caso? Bueno, ahora cáguense”, habría dicho Chabán cuando abandonaba el boliche repleto de espectadores desesperados que intentaban escapar, según el testimonio de un joven.
El gerenciador del local que se incendió el 30 de diciembre durante el recital del grupo de rock Callejeros se encuentra muy comprometido en la investigación, ya que varios testigos, e incluso los empleados entrevistados por Página/12, aseguraron que el empresario pidió al público que no encendiera bengalas ni fuegos artificiales porque podía originar un incendio.
Por otra parte, este diario pudo saber que la magistrada requirió a la Defensoría de la Ciudad de Buenos Aires un informe completo sobre las irregularidades de los locales nocturnos respecto de la inscripción de su personal de seguridad (patovicas) en el registro habilitante. En tal sentido, República Cromañón integra el 80 por ciento de los boliches que la Defensoría encontró en infracción. Crotto también pidió el estudio de ese organismo sobre las normas de seguridad en locales bailables, geriátricos y hoteles.